La ESAF iniciará este miércoles auditorías ordinarias a la cuenta pública 2017 de organismos paraestatales y descentralizados
La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) iniciará este miércoles auditorías ordinarias a la cuenta pública 2017 de organismos paraestatales y descentralizados, incluido el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), informó Vicente Loredo Méndez, titular del órgano.
El auditor aclaró que no se trata de una auditoría especial y mucho menos de hostigamiento hacia el tribunal electoral, como lo señaló el magistrado presidente Francisco Hurtado Delgado.
Explicó que con la reforma en materia de fiscalización, que entró en vigor desde el año pasado, en febrero del presente 2018 inició la primera etapa de auditorías a instituciones del gobierno estatal y a los ayuntamientos; a finales de este mes, agregó, se llevará a cabo la segunda etapa de revisiones ordinarias a organismos públicos.
"Irán el miércoles a levantar el acta de inicio de la Auditoría Ordinaria 2017. Quizás se confunde el magistrado porque quien hace el acta es el área que se denomina 'Auditoría Especial de Organismos Públicos A'", señaló Loredo Méndez, quien insistió en que no se trata de hostigamiento hacia el órgano electoral, sino una obligación por ley, ya que para noviembre deben entregar resultados de la revisión a la cuenta pública 2017.
"Además el TEEM maneja muy poco presupuesto y casi siempre ha salido sin observaciones. Es una obligación de transparencia y rendición de cuentas ordinaria prevista en la Constitución y la Ley", subrayó el titular de la ESAF.
Dijo que con las reforma en materia de fiscalización la ESAF debe entregar cuentas el mismo año, sin retraso alguno.