Integrantes del Colectivo del Rescate del Paso Exprés, encabezados por Flora Guerrero, Larissa de Orbe, la abogada Priscila Rodríguez, entre otros, anunciaron que el INAI ordenó a la SCT la entrega de información respecto de la obra. Integrantes del Colectivo del Rescate del Paso Exprés, encabezados por Flora Guerrero, Larissa de Orbe, la abogada Priscila Rodríguez, entre otros, anunciaron que el INAI ordenó a la SCT la entrega de información respecto de la obra. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Viernes, 01 Junio 2018 05:39

El INAI protege a los responsables de las fallas del Paso Exprés

Escrito por

Activistas denuncian que el instituto ordenó abrir los expedientes del tema, pero en un plazo de tres meses y oculta nombres.

Integrantes del Colectivo Pro Rescate del Paso Exprés se inconformaron por las trabas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ahora el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) han puesto para que se haga público todo el expediente del proyecto “Paso Exprés Tlahuica”.

Ayer, en rueda de prensa, los activistas dieron a conocer que el INAI ordenó a la SCT entregar parte del expediente, no así los nombres de quienes participan en la empresa Aldesa, que se encargó de construir la obra carretera.

Además alegaron que el INAI dio como plazo tres meses para la entrega de la información parcial, tiempo en el que prácticamente estará por concluir la actual administración federal.

Por lo anterior informaron que recurrirán al juicio de amparo para lograr que se haga público el proyecto, que ha sido señalado por agrupaciones de ingenieros y arquitectos por las fallas e irregularidades que causaron un gran número de muertes, incluidas las de dos hombres cuando se abrió un socavón, el año pasado.

Priscila Rodríguez Bribiesca, representante legal del colectivo, dijo que tal pareciera que el INAI intenta proteger  a los responsables del proyecto y de sus irregularidades, ya que también estableció que las copias que les serán entregadas en tres meses tendrán que pagarlas, pese a que se trata de información pública.

Recordó que la determinación del INAI se originó ante la negativa de la SCT de abrir el citado expediente, pese a que desde enero se instalaron mesas de trabajo con el colectivo. Afirmó que la intención de la agrupación es buscar que a partir de la información pública se corrijan las fallas del Paso Exprés y se castigue a los responsables.

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.