El secretario de educación José Luis Rodríguez Martínez, aprovechó para informar que este miércoles, acudió a la Ciudad de México a gestionar recursos federales adicionales y aseguró que el pago de aguinaldos está garantizado.
“No se preocupen, el aguinaldo se pagará puntualmente”, señaló el funcionario, quien hace unos días en reunión con diputados locales reveló que no hay dinero suficiente para pagar dicha prestación a maestros jubilados, pues el Congreso aprobó un presupuesto menor al que se requiere para este rubro.
Durante la ceremonia de entrega simbólica del pago de incorporación a 734 trabajadores incorporados al primer nivel del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, con la presencia de la dirigencia sindical (que de igual forma había fijado su postura en el sentido de que no permitiría que hubiera retrasos en este derecho), el secretario llamó a los trabajadores a confiar en que no habrá contratiempos: “Vayan pensando en qué y cómo invertirán el dinero que recibirán como aguinaldo”.
Horas más tarde, en entrevista, el secretario de educación informó que este mismo miércoles acudió a la Ciudad de México, como parte de la comisión representante de la Conferencia Nacional de Educación (Conaedu), a una reunión con diputados federales que integran a su vez la comisión de hacienda para plantear varios aspectos. Dijo que aprovecharía el encuentro para gestionar más dinero para Morelos, en particular para conseguir los poco más de 70 millones de pesos que hacen falta para el pago de la parte que corresponde al estado, de 90 días de aguinaldo.
Dijo que se solicitará además fondos para abatir el déficit de la UAEM y del IEBEM para el siguiente año. “El señor gobernador ya ha estado haciendo esas gestiones, vamos a seguir con este esfuerzo, aprovechando la reunión en la que participaremos todos los secretarios de educación del país”.
Mencionó que los representantes de la Conaedu entregaron un documento de 50 páginas para atender asuntos del sector, pero sobre todo pedir que haya un presupuesto más fuerte para educación en el siguiente ejercicio fiscal.
Sidepaae
De acuerdo con los datos del IEBEM, a partir de este miércoles, 734 trabajadores administrativos, de servicios, técnicos y profesionales, así como de prefecturas recibirán el pago de esta nueva prestación, mediante un sistema de promoción horizontal, que contempla cuatro factores: antigüedad, preparación académica, desempeño laboral y acreditación de cursos de capacitación y actualización profesional.
Felipe Rodolfo Sedano Reynoso, director general del IEBEM, dio a conocer que 2 mil 77 trabajadores se inscribieron vía internet, para ingresar a esta primera etapa del nuevo programa, de los cuales mil 890 fueron aceptados pata continuar el proceso. De este total, 734 trabajadores incorporados recibirán un beneficio económico en la primera etapa, para lo cual se reunió recursos por 5 millones 701 mil 396 pesos, correspondiente a los presupuestos de 2009 y 2010.