Por lo que entrevistada al respecto como ex dirigente y ahora candidata a la secretaría general del partido, Maricela Sánchez estimó que entre los tres aspirantes registrados (Amado Orihuela, Jaime Sánchez y Julio Espín) podrán conformar una lista de 200 mil personas que serán las que votarán el 7 de noviembre. Pero aclaró, igual que Guillermo del Valle Reyes, que es una lista, no una afiliación ni empadronamiento para actualizar el padrón de militantes del PRI en Morelos.
De acuerdo al Comité Directivo Estatal (CDE) que todavía encabeza Juan José Castro Justo, se pretende conformar y actualizar el padrón de militantes del PRI, a través del prerregistro que marca la convocatoria debe hacerse rumbo a la elección de la dirigencia. Este fin de semana (15 al 17 de octubre) se hará este ejercicio previo a la elección en diferentes plazas de los municipios del estado.
En su momento, los tres delegados encargados del CDE, Juan José Castro Justo, Adalberto Castro y Ausencio Chávez, advirtieron que para evitar que en este prerregistro se inscribieran personas de otros partidos, se cruzaría información y se apelaría a la moral de todos los candidatos que participarán, para que “quienes vean que se están inscribiendo personas que son de otros partidos (porque en los municipios todos saben quienes son de uno u otro partido y en donde han participado) se denuncie y no se permita el registro de quienes estén identificados con otras corrientes políticas”.
De esta manera, consideraron que se tendrá control para evitar que gente externa meta las manos, sin embargo, para la corriente de Del Valle y Sánchez Cortés, este prerregistro es eso, una simple inscripción para conformar una lista de personas que siendo o no militantes de un partido, podrán registrarse para luego votar el 7 de noviembre.
En la convocatoria se “habla de un prerregistro de militantes y simpatizantes y éstos últimos no necesariamente serán priistas, sino simpatizantes de alguno de los candidatos”, afirmó Del Valle Reyes, entrevistado al respecto.
En este contexto, destacó por ejemplo que este miércoles, un grupo de perredistas del municipio de Temixco liderados por Gregorio Rascón, renunciaron a las filas de este partido político para sumarse a la campaña de Julio Espín Navarrete y Maricela Sánchez Cortés y apoyarlos en la próxima elección interna del PRI el 7 de noviembre.