Política
Lectura 2 - 3 minutos

Llegan boletas de elección federal a los cinco distritos de Morelos


  • Like
  • Comentar

Serán distribuidas en el territorio estatal cuatro millones 564 mil 572 boletas para la elección de presidente de la república, senadurías y diputaciones federales.

Este martes, custodiadas por elementos del Ejército mexicano, arribaron a Morelos las boletas de las elecciones de presidente de la república, senadurías y diputaciones federales, las cuales permanecerán en cada uno de los cinco distritos, hasta en tanto sean distribuidas a presidentes de mesas de casilla.

El material electoral fue trasladado desde la Ciudad de México hasta las sedes de los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

Cabe destacar que la elaboración y el transporte de las boletas de las elecciones locales corresponden al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Este martes fueron distribuidas a los consejos un total de cuatro millones 564 mil 572 boletas para que la ciudadanía emita su sufragio, el 1 de julio, en la elección del presidente del país, senadores y diputados federales. En total, los electores de Morelos tendrán ese día seis boletas, pues también se votará para gobernador, presidentes municipales y legisladores del estado.

En los documentos se contempla el número de personas que conforman el listado nominal, además de un remanente para las casillas especiales, que serán ubicadas en sitios de concentración, donde pueden votar personas en tránsito, que en el caso de la entidad son turistas en su mayoría; otras más serán destinadas a la casilla especial que por primera vez se colocará en un hospital y será el nosocomio “Centenario de la Revolución del ISSSTE”, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, en cuya mesa podrán ejercer su derecho al voto pacientes, familiares y personal médico que cuente y porte ese día su credencial de elector.

El primer punto al que arribaron los camiones escoltados por un pelotón fue el Consejo Distrital 01, con cabecera en Cuernavaca. Ante consejeros ciudadanos y representantes de partidos políticos, se rompieron los sellos de la unidad de transporte y se descargaron las cajas que contienen las boletas, las cuales –por la tarde– fueron selladas y colocadas en una bodega que estará vigilada por soldados las 24 horas del día.

El presidente del Consejo Distrital, José Luis Badih Graieb Lezama, explicó que el proceso conforme a la ley es que las boletas llegan a los diferentes consejos distritales, son contadas, selladas y se guardan en la bodega, que será vigilada por los elementos del Ejército.

Una semana antes del 1 de julio se distribuirán los paquetes electorales (boletas, mamparas, tinta, listado nominal y demás material como formatos para actas, cuadernillo y marcadores) a los presidentes de las dos mil 422 casillas que se instalarán en todo el estado.

El presidente del Consejo Distrital dijo que aún no se ha acordado el monto en el que el Impepac entregará las boletas de la elección local a los consejos distritales para que, a su vez, sean distribuidas, pues cabe recordar que en este proceso habrá casillas únicas en las que se efectuará la votación de las seis elecciones.

Comentó que en los próximos días se habrá de dar a conocer dicho acuerdo con el fin de que los capacitadores electorales cubran esta etapa del proceso.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,014,209 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Confirma TEPJF candidatura de Gómez Borbolla
Sig. Gayosso pide a morelenses no desperdiciar su voto

Hay 5311 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.