La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, informó que ayer se concluyó la entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores de la elección a presidentes municipales y diputados locales; el próximo domingo se extenderá constancia a Cuauhtémoc Blanco Bravo como gobernador electo.
La consejera informó que el cómputo de las actas electorales concluyó ayer, derivado de algunos problemas registrados en los consejos municipales, como fue el caso de Cuernavaca, donde cuatro paquetes electorales fueron abiertos de última hora porque se olvidó incluirlos en el cómputo.
León Trueba admitió que la falta de recursos financieros fue una causa principal, de los problemas que se enfrentaron desde el día de la elección con el retraso en la instalación de las urnas y, posteriormente, con el cómputo de las actas.
Sin embargo, hizo un reconocimiento a los 33 consejos municipales y los 12 distritales que lograron llevar a cabo la jornada electoral, pese a la falta de presupuesto.
Por otro lado, informó que a partir del próximo lunes, los 33 municipios deberán estar limpios de propaganda electoral.
De acuerdo al artículo 33 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala que los partidos políticos están obligados al retiro de propaganda dentro de los siete días posteriores a la elección, de no hacerlo, el Consejo Electoral del Impepac ordenará dicha acción con recursos de las prerrogativas de los partidos.