Fue en el auditorio municipal Teopanzolco, donde el jefe del gobierno capitalino realizó la presentación de esta política pública inédita. En su intervención, Martínez Garrigós dijo que sin duda uno de los problemas con que se enfrentaron a la llegada de la presente administración tuvo que ver con la basura, derivado de la enorme carga económica que representaba para el municipio.
“Uno de los problemas que enfrentamos es que, en las bases que por ley estamos obligados los Ayuntamientos a cumplir, faltaba una cosa que era fundamental, apostarle a una administración que aplicara políticas públicas en materia de desarrollo sustentable y reducir la posibilidad de que ese gasto tan oneroso de casi diez millones que pagábamos al mes por el sistema de recolección y de disposición final, pudiera ser solventado”, dijo.
En este contexto, reconoció la labor que se ha realizado desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos y Medio Ambiente y del Sistema DIF Cuernavaca, porque este programa de separación de basura era algo que no se había hecho en Cuernavaca en toda su historia y en muchos Ayuntamientos no sólo del estado, sino del país.
Martínez Garrigós explicó que entre las bondades que registra el Sistema Integral de Recolección, se dejará de contaminar. “Vamos a aplicar esta política de desarrollo sustentable y con eso dejamos de contaminar, pero también es una acción eminentemente social, como ha sido el rostro de esta administración que me toca hoy presidir. Porque a través de un sistema de planillas de canje, se promoverá que en las más de 300 colonias del municipio se pueda separar, y quien separe no sólo contribuya con una política pública de desarrollo sustentable en materia ambiental, sino que también pueda ser acreedor de canastas básicas que, vía el DIF, se entregarán”, destacó.
El alcalde agregó que con la separación de la basura reciclable en los más de 300 centros de acopio que se instalarán, se estima una reducción de entre el 30 ó 40 por ciento del volumen que a diario se genera en la capital, lo que además mitigará el problema de la disposición final de los desechos sólidos.
Hizo mención que del tema de la recolección se ha hablado mucho, “y yo si soy morelense, localista, yo si prefiero darle trabajo y que se desarrolle una persona física y moral que haya nacido aquí o que haya elegido ese lugar para vivir. Hay 9 empresas que son morelenses, es decir, ese 29 por ciento que vamos a ahorrar, no sólo tiene la posibilidad de resolver la economía al interior del Ayuntamiento, sino que se derramarán en el zona conurbada del municipio de Cuernavaca, y eso es amar a Cuernavaca y tener compromiso”, afirmó.
Durante la presentación del SIREC, se dijo que tiene como objetivo fundamental la recolección de los residuos no peligrosos del 100 por ciento de las colonias del municipio de Cuernavaca, además del barrido manual y mecánico de las principales avenidas, camellones, parques públicos, así como del Centro Histórico.
Además cada ciudadano tendrá garantizada la recolección de sus residuos, porque las 28 unidades con que se realiza el retiro cuentan con un sistema satelital de rastreo GPS, y se podrá ubicar vía Internet en tiempo real el recorrido de su ruta de recolección. A petición de la ciudadanía, se instalaron contenedores de residuos para brindar un mejor servicio, en especial a los mercados, escuelas y unidades habitacionales de gran tamaño.
Como parte del sistema de atención a las escuelas del municipio, se ha iniciado la operación de una ruta ecológica escolar, con una unidad recolectora con doble caja de compactación y un programa de educación ambiental en cada uno de los planteles.
Se inició el montaje de una banda separadora de residuos con el objetivo de reducir la contaminación en los rellenos sanitarios y los costos de su traslado.
Para lograr el traslado y disposición final de los residuos recolectados con las 28 unidades, se construyó un centro de transferencia con todas las autorizaciones ecológicas a nivel municipal, estatal y federal.
Otra de las bondades es que el servicio es más barato que antes en un 28%, ya que anteriormente se cobraba un promedio de 9.5 millones de pesos por todo el sistema, mientras que hoy se gastan 6.8 millones, mismos que serán disminuidos una vez que se cuente con un sitio de disposición final en el municipio.
Las unidades que realizan la recolección son modelos 2010 en un 90% y los empleos generados por el SIREC han regresado a los cuernavacenses. El 80 por ciento de la derrama económica que es generada por este servicio, ahora se queda en el estado. Se respetará cabalmente el entorno ecológico, depositando en plantas separadoras y recicladoras, lo que nunca se logró en etapas anteriores.