Política
Lectura 2 - 3 minutos

Adeuda IEBEM 18 millones a maestros: Coatemor

  • Like
  • Comentar

Inició el pago de la prima de antigüedad a docentes que se jubilaron desde el 2017.

La actual administración adeuda todavía alrededor de 18 millones de pesos a maestros, aseguró el representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación en el Estado de Morelos (Coatemor), Yosmín Castillo Castrejón, quien apuntó que hasta este lunes inició el pago de la llamada prima de antigüedad a docentes que se jubilaron desde el 2017 e incluso cuatro de ellos ya murieron.

El también secretario de vivienda de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) explicó que hay varios conceptos que no se han cubierto al cien por ciento. Entre esos puntos mencionó la denominada “nómina SAyCOP” que corresponde a reclamaciones, de docentes que tienen adeudos desde el 2010 y hasta el 2015.

Comentó que la actual administración decidió establecer como fecha de revisión hasta el año 2015, no obstante que se les advirtió que se trata de salarios ya devengados por los trabajadores, que el gobierno federal con la descentralización ya envió y que habrían sido desviados.

“A seis años de dejar el poder, se van con esa gran deuda a los compañeros; el mayor número de afectados corresponde al año 2013 porque en el proceso de concentración de la nómina, el IEBEM no hizo bien el trabajo al no poner los códigos correspondientes a los trabajadores”, expuso. De tal suerte que la Federación no reconoció algunos pagos.

Castillo Castrejón alertó que ese dinero debe ser recuperado mediante el inicio de procesos de reclamación, los cuales se deben formular de inmediato, “antes de que éstos se vayan”, pues al concluir la administración seguramente habrá cambios de funcionarios.

Dio a conocer que este lunes comenzó el pago por el concepto de antigüedad, pero como respuesta a la movilización que hicieron los jubilados, ya que corresponde a trabajadores que se retiraron desde el año 2017, se debió pagar desde el mes de junio, e incluso cuatro de ellos ya murieron: “se logró sacar el pago con la movilización, porque se debía a los más de dos mil compañeros, con un adeudo de 17 millones de pesos”.

Aseveró que hay muchos docentes a quienes les deben el pago de las quincenas 13 y 14 y no les han pagado.

“Lo desviaron, la realidad es que ese recurso viene de la Federación; cada año el SNTE lleva la información en noviembre y se cruza la información, desde octubre el IEBEM ya sabe cuántos jubilados habrá y cuánto dinero se necesitará, entonces el dinero está, lo que pasa es que se desvió. Lo que pedimos a nuestros compañeros, es que hagan un oficio de reclamo dirigido al director de personal para que no reclamen que ellos no tenían conocimiento. Por ejemplo, ahorita a los que les deben de las quincenas 13 y 14, yo les digo metan reclamo porque éstos ya se van y papelito habla, cuando vengan los nuevos funcionarios, el documento ya existe”.

Confió en que ya no haya más retraso en el pago del recurso, pero reiteró el llamado a quienes tienen algún adeudo, a que cuanto antes se acerquen a la organización sindical, o a la Coatemor, para tratar de recuperar ese dinero que les corresponde porque ya laboraron y se lo ganaron.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 83,998,196 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Buscan candidatos a diputaciones plurinominales desbancar a dos mujeres
Sig. Se queja alcalde electo de Jiutepec de que el proceso de entrega-recepción está paralizado

Hay 6457 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.