La directora del Instituto de la Mujer del estado de Morelos, Flor Dessiré León Hernández, confirmó que se inició un procedimiento administrativo, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos financieros del organismo, durante la administración de su antecesora Teresa Domínguez Rivera.
La funcionaria estatal admitió que los recursos financieros que recibe el organismo a través de programas federales y del presupuesto estatal no se utilizaron para dar resultados y tener un impacto social en la defensa de los derechos de las mujeres, principalmente para abatir la violencia de género.
Dijo que tras la revisión que realizó a su llegada al Instituto de la Mujer, reportó al órgano de control sobre posibles irregularidades en el manejo del presupuesto, como fue el caso de un monto de cinco millones de pesos que se rescataron de un subejercicio y que fueron utilizados para la compra de automóviles de lujo y pantallas de televisión.
"Las observaciones estaban en que además de que no se cumplían con los indicadores cualitativos de tener impacto en la vida de las mujeres... En la administración de Teresa Domínguez se aprobaron cinco millones de pesos que habían estado en subejercicio y de esos cinco millones hay observaciones porque había un decreto de austeridad y se compraron dos unidades de lujo, teniendo un parque vehicular de más de 10 autos; se compraron 33 computadoras que habría que revisar si eran o no necesarias... Creo que con esos cinco millones pudimos haber tenido un ahorro muy importante como instituto para dejar de pagar una renta de 70 mil pesos al mes", declaró.
León Hernández subrayó que además no hubo total transparencia en el manejo de recursos de programas como el Fondo Paimef (Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas) y el Fondo de Transversalidad (en el que participan éstos y municipios), que suman un monto aproximado de 14 millones de pesos en total.
Con respecto a la Alerta de Violencia de Género señaló que el gobernador Graco Ramírez, la designó como encargada de la Comisión Estatal de la Prevención para la Violencia de Género y concretar las acciones, que no se lograron en los últimos nueve meses con la que fue secretaria técnica Claudia Anguiano.
"Estamos como instituto sacando este trabajo que la licenciada Claudia Anguiano tuvo que haber hecho de enero a la fecha y que estamos sacando adelante para entregar un informe", agregó.
Finalmente, dijo que trabaja en un informe que se entregará a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres y que definirá lo que no se hizo para abatir el problema en la materia, pues admitió que la violencia en contra de la mujer se ha naturalizado y de ahí vayan en aumento casos como las últimas cuatro mujeres calcinadas.