El organismo pide una ampliación presupuestal para pagar a consejeros y personal en juntas distritales y municipales y para dar por cerrado el proceso electoral 2018; el 1 de agosto se queda sin recursos
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) requiere de una ampliación presupuestal antes del 1 de agosto para poder cerrar el proceso electoral y pagar al personal que trabaja en los consejos municipales y distritales, así como a los abogados que desahogan los recursos de impugnación posteriores a las elecciones del 1 de julio.
La consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, informó que la semana pasada la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) les notificó de la determinación del Poder Ejecutivo de turnar al Congreso del estado la solicitud de ampliación presupuestal que presentó el órgano electoral desde febrero pasado.
La consejera recordó que el Poder Ejecutivo autorizó una ampliación de 80 millones de pesos al Impepac antes de las elecciones, pero dicha cantidad no es suficiente, pues el órgano solicitó originalmente un presupuesto de 176 millones de pesos.
"La Sala dice ‘analiza para que le den al Impepac la ampliación que solicita y si no tienes dinero mándalo al Congreso’. Entonces, lo que acaba de hacer el gobierno del estado es enviarle al Congreso, lo mismo que hicieron la vez pasada", explicó.
Dicha determinación se dio a raíz de un recurso promovido por el Impepac ante el TEPJF, antes de las elecciones, para obligar al Ejecutivo a asignar 20 millones de pesos (de una ampliación de 80 millones de pesos que autorizó el gobierno estatal) para el pago del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Aseveró que si el Congreso del estado y el Ejecutivo no desahogan la solicitud de ampliación presupuestal a favor, a partir del 1 de agosto el Impepac ya no podrá pagar a 270 consejeros, 45 técnicos de los consejos municipales y distritales, auxiliares administrativos, 20 abogados y a los auxiliares electorales, ni cerrar los 35 consejos después que concluyan las impugnaciones por la jornada electoral.
Incluso, sostuvo que el Consejo Estatal Electoral del Impepac podría atraer los recursos de impugnación, a fin de cerrar los consejos y ahorrar recursos financieros.
"No vamos a tener para pagar a los que son eventuales y se les paga por honorarios... el proceso ya se llevó a cabo, las cosas que debieron haberse hecho y no se hicieron y estamos nosotros revisando cuánto dinero necesitamos para terminar el proceso, porque yo tengo que tener abiertos los consejos hasta que no se terminan las impugnaciones, entonces estamos revisando si los cerramos y lo atraemos nosotros, si lo metemos en una bodega y cerramos consejos para ahorrar lo más posible", explicó.