La prestación alcanza este año un monto de 45 millones de pesos y se otorga desde el año 2000
La actual administración aún no ha garantizado los recursos correspondientes al rubro de "complemento de aguinaldo" para los trabajadores regularizados y formalizados de Salud, que ascienden a alrededor de 45 millones de pesos. Será un asunto que se heredará a la próxima administración.
La secretaria del sector, Patricia Mora González, reconoció que ese recurso fue gestionado, pero no está etiquetado y asignado para tal fin en las arcas de los Servicios de Salud.
"Para nosotros siempre ha representado el hacer una gestión al fin de año porque esas medidas, que se llama (sic) complemento de aguinaldo, se buscan, porque está basado en las economías (ahorros) del gobierno. Hasta este momento, lamentablemente, no es un monto que tengamos garantizado por el presupuesto de egresos por el Congreso del estado o que esté etiquetado", admitió.
Los trabajadores regularizados han gozado de ese beneficio desde el año 2000 y se ha ido incrementando paulatinamente en cantidad y en cobertura. Actualmente, ese recurso también se otorga a los trabajadores formalizados, es decir, que se otorga a 855 personas más de las que lo tenían con anterioridad.
Mora González expresó claramente que no ha sido asignado el dinero a ese rubro y, por lo tanto, la próxima administración gubernamental tendrá que atender este asunto.
La secretaria apuntó que el tema se habrá de comentar en el momento de la entrega-recepción, como parte del listado de pendientes que el gobernador electo y los próximos titulares de las secretarías de Hacienda y de Salud deberán resolver.
Cabe recordar que los trabajadores clasificados como regularizados y formalizados han sido considerados como parte del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud y, en años anteriores, han realizado movilizaciones para exigir el pago oportuno de este concepto, que para ellos es una prestación ya ganada.