Política
Lectura 3 - 5 minutos

El SNTE presiona al IEBEM para que se liquiden adeudos


  • Like
  • Comentar

La secretaria general de la Sección 19 consideró que ya hubo respuesta favorable en alrededor del 50% de los planteamientos del magisterio.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó al gobierno estatal que se tomen las previsiones necesarias para que se pague en tiempo y forma el aguinaldo a maestros activos, jubilados y homologados, pese al cambio de administración. Además, solicitó desahogar varios pendientes, como la liberación de horas y el pago de adeudos.

Este martes, la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, junto con integrantes del comité ejecutivo nacional y el seccional se reunieron con la directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Yanely Fontes Pérez, con quien acordaron que esta misma semana se instalarán comisiones y mesas de trabajo para revisar los diversos rubros y casos.

Al término del encuentro privado, la lideresa del magisterio informó que este lunes se sostuvo una reunión con el ejecutivo estatal en turno, a quien se le planteó esta demanda de los trabajadores homologados y jubilados que están presionando para que se deje el dinero suficiente a la próxima administración para pago de la parte proporcional de aguinaldo que le corresponde al estado, para los 90 días que se entregan al magisterio tanto activo, como maestros jubilados y homologados.

Y es que ese dinero debe quedar en las arcas, porque se debió haber presupuestado en el ejercicio fiscal 2018 al menos el dinero para la primera parte del aguinaldo, que se paga en el mes de diciembre.

Dijo que el gobernador Graco Ramírez hizo el compromiso de revisar el tema y garantizar ese rubro: “yo no puedo decir que está asegurado porque lo que nos toca es estar del lado de mis compañeros. Lo que sí puedo decir, es que estaremos atentos y exigiendo que se cumpla sea el gobierno que sea, del color que sea porque los derechos de los trabajadores no tienen que ver con los colores de los gobiernos; tiene que ver con el compromiso de que nosotros en las aulas siempre estamos cumpliendo con nuestro trabajo”.

Por otra parte, en el encuentro de este martes con la directora del IEBEM, el SNTE planteó que antes de que termine el actual gobierno se cubran todos los asuntos pendientes.

Destacó la exigencia de profesores de educación física que “ya no aguantan más y están a punto de una protesta fuera de las aulas” y demandan la liberación de mil horas que no han descompactado y que no han sido otorgadas tanto para profesores en servicio como los de nuevo ingreso. El compromiso de la directora del IEBEM es que a finales de este mes se generarán al menos 300 horas para maestros que ya están en servicio y otras más para los de recién ingreso al servicio docente.

Otro rezago es el pago de maestros destacados, porque conforme a la ley se les debe pagar el concepto conocido como K1, que implica un recurso adicional como estímulo por haber obtenido los resultados destacados en evaluaciones. La autoridad aseguró que en la próxima quincena se buscará dar el pago y el jueves se reunirán en el IEBEM alrededor de 100 maestros que ameritan ese recurso, ya que ellos han expresado que no han tenido la atención adecuada por parte de las autoridades.

En la mesa de trabajo de igual manera se trató el tema de los jefes de enseñanza, quienes generaron un documento en el que se diseñan las funciones de un jefe de enseñanza a partir de la reforma educativa. Había incertidumbre de cuáles eran sus tareas y los lugares que les corresponde. De manera conjunta se elaboró dicho trabajo el cual –según se acordó este martes- será presentado el viernes en una reunión para tal propósito.

Finalmente, Bañón Estrada informó que en la multicitada reunión se abordó el tema de los adeudos con maestros jubilados: “tenemos pendiente como siempre nuestros compañeros jubilados en rezagos de pagos como la prima de antigüedad; ahí si está más complicado porque se habla de cantidades de presupuesto que no se tiene presupuestado (sic). Ahí no hay una respuesta muy favorable y se tendrán que revisar alternativas porque hay adeudos que se tienen desde el año 2014”.

Advirtió que en este punto la dirigencia sindical está en revisión con las autoridades porque los jubilados han sido muy pacientes, pero hay descontento y cuando se desesperan están dispuestos a salir a las calles a exigir sus derechos.

La secretaria general consideró que hubo disposición de la titular del IEBEM y hay algunos avances, no del cien por ciento, pero consideró que hubo respuesta favorable en alrededor del 50% de los planteamientos.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,884,065 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Lanzan campaña publicitaria contra diputados locales
Sig. Evidentes, las irregularidades en pensión de Karina Arteaga

Hay 5190 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.