Política
Lectura 3 - 5 minutos

Preocupa al SNTE que no haya recursos para pago de aguinaldos


  • Like
  • Comentar

El rubro fue etiquetado en el presupuesto de este año.

En alerta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pues preocupa que no existan en las arcas públicas recursos suficientes para el pago de la primera parte de aguinaldos a jubilados y homologados, a pesar de que ese rubro fue etiquetado en el presupuesto de este año, como lo dejó ver el gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo.

La secretaria general de la sección 19 del SNTE Gabriela Bañón Estrada admitió que hay inquietud y mucha preocupación, por esta posible situación, al referir que el próximo titular del Ejecutivo dio a conocer que existe la duda sobre la existencia de fondos económicos en el gobierno estatal.

Cabe recordar que Blanco Bravo emitió un mensaje a la población con motivo del proceso de entrega recepción, en el que informó que no ha recibido información suficiente respecto a varios rubros como el económico y enumeró algunos datos que fueron solicitados a la actual gestión, entre ellos el del monto a pagar y existencia de dinero en cuentas por pago de prestaciones de fin de año a trabajadores.

“Vemos la información que dio a conocer el gobernador electo y observamos que el grupo de transición está revisando las finanzas que les están dejando este gobierno saliente y ahí comunican que no está previsto el aguinaldo de homologados y jubilados y pues los tengo enojados. Son alrededor de 20 millones de pesos. No se trata de una especulación, ellos lo están diciendo”, manifestó Bañón Estrada al considerar que la autoridad electa y su equipo de trabajo, seguramente tienen elementos para exponer un panorama desfavorable.

Celebró que Cuauhtémoc Blanco ya esté revisando, que estén previendo este rubro y por lo tanto esperan una buena respuesta. Dejó en claro que en este momento los jubilados y maestros homologados ya están muy molestos y el SNTE está preocupado, ya que se ven amenazadas las remuneraciones de sus afiliados y cuando eso sucede es complicado manejar la situación.

Dejó en claro que el sindicato está en total disposición de colaborar, de mantenerse en las aulas, cumpliendo con su función, como hasta ahora, y contribuyendo a la estabilidad de Morelos. Pero dejó ver que van a defender esas prestaciones y a exigir los pagos oportunos: “es complicado que los maestros mantengan la tranquilidad y la estabilidad, entonces esperemos que por el bien de Morelos, de la educación y en general del estado, que sí cumplan en estos acuerdos… Nosotros llamamos que se pongan de acuerdo, que exija el que va entrando que lo tengan listo y tienen de aquí a diciembre para atender esta situación porque es una gran responsabilidad”.

Gabriela Bañón hizo notar de manera enfática que el SNTE también cumplió con su parte, al hacer las gestiones en tiempo y forma con los actuales diputados locales para que este rubro fuera considerado en el presupuesto de egresos (el pago de cuando menos la primera parte del aguinaldo a jubilados y homologados en lo que le corresponde al gobierno estatal) del 2018. De hecho, se etiquetaron los recursos por lo que ahí tendrían que estar en las cuentas gubernamentales.

La representante del sindicato magisterial adelantó que ya han hablado con el coordinador de la comisión de transición del gobernador electo José Manuel Sanz Rivera, para llevar a cabo una reunión de acercamiento con el futuro gobernador. Se había planteado la posibilidad de que se realizara la semana pasada, luego de la mesa de trabajo de entrega recepción en la que se abordaría el tema de educación. Por ello estimó que el encuentro podría darse la próxima semana, pero habrán de solicitar la cita.

Reiteró que la disposición del sindicato y sus agremiados es colaborar que este gobierno entre bien, haya gobernabilidad en su gestión, pues los maestros son institucionales y su tarea es la educación, pero la postura siempre será el solicitar que el gobierno -sea quien sea- cumpla con la parte que les corresponde.

Este lunes la lideresa del sindicato magisterial acudió al Palacio de Gobierno del estado, junto con secretarios generales de centros de trabajo de la Universidad Pedagógica Nacional, las escuelas normales de Amilcingo y Cuautla y el Centro de Actualización de Maestros, a una reunión con funcionarios estatales para definir fechas de pago de algunas prestaciones que se adeudan a alrededor de 800 trabajadores de esas cuatro instituciones.  

Recordó que el viernes pasado- cuando hubo movilizaciones de los inconformes- se avanzó y un 50% en cuanto a compromisos de pago, y por ello este lunes y hoy martes se daría continuidad a la mesa de trabajo con titulares de la Secretaría de Educación y del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,458 Posts 83,761,888 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Diputados colocan a familiares y amigos en el sindicato
Sig. Buscan nombrar ya a integrantes del sistema anticorrupción

Hay 5699 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.