El escurridizo titular de la Entidad Superior de Auditoría se niega a informar
El titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Vicente Loredo Méndez, tendrá que rendir cuentas ante el Congreso del estado, pues se ha negado a entregar información respecto de los resultados de las auditorías aplicadas a los municipios y al gobierno del estado desde el año 2010 a la fecha.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), José Casas González, informó que a dos semanas de que el Pleno del Congreso aprobara un punto de acuerdo para solicitar información puntual de las revisiones a las cuentas públicas municipales y sus resultados, así como de la administración pública estatal, desde hace ocho años, hasta el momento no han obtenido respuesta de Loredo Méndez.
Dijo que propondrá esta semana, en la próxima sesión ordinaria, que se emita un extrañamiento al auditor, para que cumpla con su obligación ante el Congreso local.
"La ciudadanía necesita saber cuáles son las finanzas y cuáles son los procedimientos para que tengan la certeza de que ya estamos trabajando en ello", declaró.
Casas González confirmó que además de los nombramientos hechos por la pasada legislatura, presuntamente fuera de la ley, también se revisará la designación del titular de la ESAF que realizó la LII Legislatura, en el 2015, ante una presunta complicidad con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"Estamos ante un Estado de derecho fallido, gangrenado. Lo he dicho en tribuna, donde para poder iniciar la recuperación y el saneamiento del estado, todas aquellas partes que hayan participado en todo este estado de corrupción tienen que ser llamados a cuentas", agregó.
Sostuvo que no se trata de "una venganza política ni de revanchismo, se trata de justicia social", agregó.