La Fecap plantea impulsar una reforma legislativa que incluya el reintegro de recursos públicos al erari
El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Morelos (Fecap), Alejandro Smith Vázquez, propuso modificaciones legislativas que incentiven la persecución de la corrupción a través de compensaciones a quienes denuncien y aporten pruebas para conseguir que los recursos públicos sean reintegrados al erario.
Señaló que la corrupción es rentable porque son pocos los que se atreven a denunciarla y, cuando esto ocurre, los denunciantes son acosados, perseguidos y hasta ponen su vida en peligro; pero si se aplica a la inversa la estrategia y se hace rentable el combate a la corrupción, entonces habrá un cambio progresivo y habrá más persecutores de los actos indebidos que corruptos.
Consideró que la sociedad civil debe impulsar ante el Congreso de Morelos una reforma legislativa que premie la honestidad y la denuncia de actos de corrupción, porque no puede permitirse más que las prebendas y desvíos o malversación de recursos públicos sigan consumiendo a las instituciones y perjudiquen a la sociedad.
“El día que se pueda regresar al erario los montos que se han robado y la ley prevea una compensación de un 20% de lo que se regrese en esta lucha contra la corrupción, les garantizo que habrá más perseguidores de corruptos, que corruptos.
“Por eso es que habrá que hacer un planteamiento al Congreso para que se prevea una compensación a aquellos que en la lucha contra la corrupción logren reintegrar al erario los recursos”, dijo.