Política
Lectura 2 - 3 minutos

Admiten que nunca se realizaron simulacros de evacuación en la zona del volcán

  • Like
  • Comentar

Sólo se realizaron dos ejercicios de escritorio, reconoce el coordinador estatal de Protección Civil.

Ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl registrada este fin de semana, el coordinador estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, reconoció que durante la administración del perredista Graco Ramírez no se realizó ningún simulacro de evacuación.

En los seis años de su administración sólo se realizaron dos simulacros de escritorio, expresó el funcionario estatal.

“En este sexenio se llevaron a cabo dos simulacros de escritorio para la probable evacuación”, dijo Bermúdez Alarcón.

“¿En el sitio ninguno?”, se le preguntó. “Es correcto”, respondió.

En Morelos, cinco municipios forman parte de la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.

Desde el miércoles de la semana pasada se ha registrado un incremento en la actividad volcánica del Popocatépetl.

Sin embargo, dicha actividad se encuentra dentro de los parámetros de la alerta volcánica Amarilla Fase 2, por lo que no se prevé modificar el semáforo.

“Esta actividad, si bien es inusual, no significa que haya posibilidades de que podamos incrementar el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3”.

“La actividad del volcán que está presentando, aparentemente se debe al ciclo de formación y destrucción de domos y, en esta ocasión, una característica muy especial, un domo de un diámetro muy pequeño de 50 metros, que tiene material viscoso y tiene mucho calor acumulando energía y por eso se dan estas afectaciones”, dijo Bermúdez Alarcón.

La frecuencia de exhalaciones ha registrado un aumento a partir del viernes.

“Toda esta actividad que ha llamado mucho la atención a partir del día miércoles, se ha caracterizado por explosiones con columna de ceniza de vapor de agua que han superado incluso los tres kilómetros de altura. Ha sido una actividad incesante durante todo este fin de semana, una situación anormal, sin embargo están previstas todas estas manifestaciones dentro de lo que marca el escenario de la fase amarillo 2 del semáforo de alerta volcánica”, expresó el coordinador.

A través de un sobrevuelo realizado por la Policía Federal, se pudo observar la formación del domo de 50 metros de diámetro, lo que podría estar provocando el aumento en la actividad.

“La Policía Federal en coordinación con Protección Civil, Segob, hicieron un sobrevuelo para verificar el estado que guardaba el cráter del volcán, encontrándose una emisión continua de vapor de agua y gases que dificultó las observaciones. Sin embargo, se pudo apreciar que el cráter interno mantiene sus dimensiones actuales y en su interior se observaron los restos del domo número 80 que tenía ciertas características especiales, tenía 50 metros de diámetro y alta temperatura con viscosidad del material magmático, situación por la cual se supone que esta actividad in crescendo fue secundaria a estas características del domo”, dijo.

El coordinador general y el director de emergencias aseguraron que las rutas de evacuación del volcán están en buenas condiciones, lo que permite una evacuación segura, aunque reconocieron la existencia de baches ocasionados por la temporada de lluvias.

 

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,273,956 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Descartan sancionar a la cantante Belinda
Sig. El préstamo de casi 800 mil pesos a Graco provoca protestas en el Instituto de Crédito

Hay 7154 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.