La actual Legislatura ni siquiera cuenta con el proyecto ejecutivo del inmueble
El inmueble del Poder Legislativo, inaugurado hace apenas ocho meses, podría significar un gasto para el gobierno del estado mayor a los 467 millones de pesos de su costo inicial, debido a las fallas estructurales que ya presenta y que significarían un riesgo para los diputados y para quienes ocupan la sede.
La semana pasada, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos entregó a la Mesa Directiva del Congreso local los resultados de la revisión técnica que realizó al edificio legislativo a petición de los mismos diputados.
En la opinión técnica de los ingenieros, se confirman fallas estructurales de origen que tendrán que solucionarse para evitar posibles riesgos ante un sismo.
"Vemos muchos detalles constructivos como las fisuras que ustedes pueden ver aquí (en la entrada del Congreso) y también tenemos en el sótano y fueron por cuestiones de un proceso constructivo inadecuado, es decir, una falta de supervisión por parte de gobierno del estado", explicó Alejandro Rosas López, presidente del Colegio de Ingenieros.
Además de las fisuras, el inmueble registra filtraciones de agua, pisos reventados y "parches" de acero que son errores básicos consecuencia de una falta de supervisión de parte del gobierno del estado, que estuvo a cargo del proyecto.
"Hay otra situación también del tema estructural donde hicimos la revisión, pero ahí necesitamos contar con el proyecto ejecutivo para poder valorar el daño, o bueno, el riesgo. De momento no tiene un riesgo estructural, sin embargo, sí vimos unos detalles del proceso constructivo que tendríamos que valorar para evitar un posible riesgo pero ante un sismo", agregó.
Rosas López explicó que sólo emitieron una opinión técnica de la construcción del edificio legislativo, ya que los diputados no pudieron facilitar el proyecto ejecutivo del edificio porque no lo tienen, ya que la empresa que lo construyó, "Ago Operadores S.A de C.V", nunca se los entregó.
El presidente del Colegio de Ingenieros dijo que existe toda la disposición para realizar un dictamen técnico y determinar si el costo de la obra valió los resultados de un edificio que ya presenta fallas y, además, cuantificar el gasto que tendría que hacer el gobierno del estado, o bien, el Congreso local para solucionar dichas irregularidades y evitar riesgos.