El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, consideró que es inoperante la aplicación de esta reforma y que los legisladores cometieron un error al tipificar en el fuero común los delitos informáticos.
“Ése va a ser un delito que no va a tener vigencia porque el Código Penal federal ya lo contempla”, dijo el litigante al señalar que estos errores son consecuencia de que los legisladores no recurren a los juristas antes de proponer este tipo de reformas.
Indicó que esta reforma al Código Penal de Morelos podría, incluso, ser impugnada por la Procuraduría General de la República mediante una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque el estado invade competencia federal.
Además, dijo, el Poder Judicial de Morelos y la Procuraduría General de Justicia, que son las instancias encargadas de combatir y sancionar los delitos informáticos, también pueden promover recursos jurídicos contra la reforma.
Y es que, dijo Paredes Sotelo, las instituciones locales deben reconocer que no tienen la capacidad en materia de infraestructura, investigación y tecnología para investigar y comprobar la comisión de este ilícito.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Cipriano Sotelo Salgado, también criticó esta reforma al Código Penal de Morelos –que entró en vigor el 21 de octubre pasado- pues consideró que este tipo de delitos rebasa la capacidad de las autoridades locales.
Manifestó que los delincuentes informáticos no sólo traspasan las fronteras del estado sino también del país y por tanto la competencia debe permanecer en el ámbito federal, cuyas autoridades tienen la capacidad de investigación y acción.
Diferencias en tema narcomenudeo
Por otro lado, el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, difirió de su colega Cipriano Sotelo Salgado, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, quien opinó que los vacíos legales podrían beneficiar a los delincuentes debido a que Morelos no ha legislado sobre las facultades de las autoridades locales para combatir y sancionar el narcomenudeo, a pesar de que por criterio del Alto Tribunal desde agosto de este año, este delito es de jurisdicción local.
Paredes Sotelo sostuvo que en su opinión la reforma federal establece que las autoridades federales son aún competentes para conocer del delito del narcomenudeo, en tanto no fenezca el plazo de dos años que resta a los estados para asumir la competencia.
Incluso, sostuvo que el estado de Morelos tiene la capacidad para asumir la persecución y sanción de este delito, pero es necesario que se legisle adecuadamente sobre la materia y a más tardar en el 2012 la Procuraduría y los tribunales locales comiencen a conocer este tipo de casos.