La SS busca recursos para continuar proyectos de construcción de dos centros de salud
La Secretaría de Salud de Morelos solicitó que se incluyan en el presupuesto federal del 2019 los recursos para dar continuidad a los proyectos de construcción del nuevo hospital de la zona metropolitana y de la ciudad salud mujer, aunque hasta la fecha no se ha concretado la donación del predio ubicado en el municipio de Jiutepec, contrario a lo que había asegurado la administración anterior.
El secretario del ramo, Antonio Cantú Cuevas, reveló que entre los datos falsos que se han encontrado en la entrega-recepción figura que no se tenía liberado totalmente el terreno donde se construiría el nuevo nosocomio que busca desahogar la demanda del hospital general de Cuernavaca “José G. Parres”.
Dijo que se hace una evaluación detallada en la elaboración del programa operativo anual de la dependencia, pero a la fecha siguen en pie los proyectos ya referidos, como parte de las necesidades de infraestructura en salud.
El funcionario explicó que en el caso del hospital, se encontraron que quedó inconcluso el proceso de adquisición y regularización total del predio: “físicamente estaba el predio, pero no era del gobierno del estado, seguía siendo del ayuntamiento. No era real que ya estaba listo del terreno, existía el compromiso de donación, pero no se hizo todo el trámite”, abundó.
Por lo tanto, para poder tramitar el recurso de la Federación, se agilizó ese trabajo, ya que está considerado como prioridad no perder esos fondos federales, “no tenemos recursos y por eso es instrucción del gobernador no perder los pocos que hay”.
Mencionó que en los primeros días de haber llegado la nueva administración se dieron cuenta de que no era real que ya estaba listo el terreno ubicado en el municipio de Jiutepec.
De hecho, apuntó, se enteraron de que el alcalde ya había considerado entregar el mismo predio a otro plan de construcción de una escuela. Por lo tanto, acudieron “prácticamente a rogarle” al presidente municipal actual, Manuel Agüero Tovar, para que no se cambiara el destino del inmueble y se avanzó en la aprobación de dicha donación por parte del cabildo.
Las autoridades anteriores ya habían avanzado en algunos aspectos como el proyecto ejecutivo, planes y proyectos, pero no se contaba con los documentos. Se espera que en esta semana, a más tardar la próxima semana, se cuente con todo el trámite concluido (el dictamen del uso de suelo, liberados los conceptos de toma de agua, entre otros) y de esa manera ir a la Ciudad de México con todo el expediente completo y solicitar que la obra se incluya en el presupuesto federal del 2019.
El costo de la construcción actualizado es de alrededor de 590 millones de pesos con fondos federales, contaría con 30 camas, con áreas como ginecología y tres quirófanos, entre otras, y con posibilidad de ampliación.
El propósito es presentar la propuesta en este mismo año, pues de lo contrario no serviría de nada lo que ya se realizó y por lo tanto se tendría que comenzar desde cero.