Política
Lectura 3 - 5 minutos

Destinará gobierno federal 10 mil millones para reconstrucción


  • Like
  • Comentar

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha en Morelos el Plan Nacional de Reconstrucción.

Jojutla.- El Plan Nacional de Reconstrucción fue puesto en marcha este martes por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Jojutla, el más afectado por el terremoto del 19 de septiembre del 2018.

“Estamos cumpliendo con nuestra palabra de iniciar este programa de reconstrucción para levantar viviendas, escuelas, centros de salud y apoyar a los damnificados. No es fácil, es complejo porque ya ni hablar de cómo dejaron el país, pero tenemos mucha fuerza de voluntad y es muy fuerte nuestra cultura, nuestras culturas.

“Siempre ha sido la cultura de México la que nos ha sacado adelante. Por la cultura de los pueblos es que hemos salido airosos. Hemos salido triunfantes, nos hemos puesto de pie ante calamidades de todo tipo, inundaciones, terremotos, hambrunas, malos gobiernos, corrupción, y siempre por nuestras culturas salimos adelante. Ahora vamos a salir, nos vamos a levantar porque tenemos también muchas cosas a favor. Repito, lo principal es la fortaleza cultural de nuestro pueblo”, dijo López Obrador en el Centro de la cabecera municipal de Jojutla.

Aquí, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, detalló el programa que contará con un presupuesto de 10 mil millones de pesos.

“Para llevarlo a cabo quiero anunciarles que para el presupuesto de egresos de la Federación 2019 se le han asignado aproximadamente 10 mil millones de pesos que serán destinados para la reconstrucción de viviendas, escuelas, instalaciones de salud, inmuebles patrimoniales”.

“En el caso de vivienda, tarea en la que nos coordinaremos con la comisión nacional de vivienda, los apoyos se darán de manera directa a las familias y éstos incluirán de forma obligada un asesor técnico; en todos los casos se representarán y se cuidarán las características culturales de cada lugar. Se tomarán en cuenta condiciones del clima, las condiciones ambientales y se asegurará que lo que se haya reconstruido sea en un lugar más seguro”, expresó el funcionario federal.

Adicionalmente a este programa, dijo, se apoyará en las zonas afectadas con otros programas del gobierno federal, como el apoyo al campo, a las cooperativas y pequeñas empresas, becas para jóvenes, la atención para adultos mayores, entre otros.

Agregó que se firmarán convenios de colaboración con los gobiernos de los estados y los municipios, así como los organismos privados, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil para brindar una atención integral a las personas y comunidades afectadas.

“Es un programa que se asume como responsabilidad del Estado. Incluye la participación de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y del sector privado. Además, el programa buscará en todo momento integrar a las personas en cada comunidad para atender sus necesidades y reactivar la economía local”, dijo.

En Morelos, el sismo afectó a más de 15 mil viviendas y más de mil planteles educativos, clínicas y hospitales.

“Aquí mismo en Jojutla, una de cada 10 viviendas del municipio sufrió algún tipo de daño. Por eso, en Morelos vamos a realizar más de cuatro mil acciones de vivienda. Se terminarán todas las escuelas en reconstrucción y se trabajará con la Secretaría de Cultura para recuperar todos los inmuebles patrimoniales, igual concluiremos las obras en curso e iniciaremos en febrero algo que muchos de ustedes han pedido, la reconstrucción del palacio municipal de Jojutla”, expresó.

López Obrador informó que el encargado del programa de vivienda es el arquitecto David Cervantes, quien colaboró en el gobierno de Andrés Manuel cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

“Tengo el orgullo de que en ese periodo llevamos a cabo alrededor de 150 mil acciones de vivienda, se construyeron mil unidades habitacionales y no era con crédito comercial, con altas tasas de interés, eran departamentos que costaban cuando mucho 100 mil pesos, a pagar a 20, 25 años, sin intereses”. 

“Si hicimos eso en la Ciudad de México, claro que vamos a hacer todas las viviendas que se necesiten a los damnificados de nuestro país”, dijo el presidente.

Además, los avances del programa de reconstrucción serán supervisados cada mes directamente por Andrés Manuel López Obrador.

“Incluye este programa, que es integral, la reparación, construcción de centros de salud donde se requiera, hospitales.  Incluye también el levantar, reconstruir los templos, las iglesias que son patrimonio cultural y vamos a que se haga con el trabajo de la misma gente, se van a pagar buenos salarios a los trabajadores de la construcción para que haya empleo, que se logre un efecto multiplicador, que se hagan las obras, que se dé empleo y que el dinero quede en los mismos pueblos para que se reactive la economía”.

“Yo voy a estar pendiente con ustedes, voy a estar viniendo a Morelos. Ya les puedo decir que voy a visitar de nuevo Morelos el día 12 de enero. Voy a estar en Ayala, no puedo estar siempre en los mismos pueblos, pero vamos a estar en Ayala y ya en un mes vamos a evaluar cuánto se ha avanzado aquí en Jojutla y en los otros pueblos, a partir de ahora. Cuánto hemos avanzado en un mes y así, si es necesario, cada mes voy a estar en Morelos”, dijo el presidente.

 

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,273,893 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Instalan López Obrador y Cuauhtémoc Blanco Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción
Sig. Inician más denuncias contra la administración de Graco

Hay 6317 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.