El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rabindranath Salazar Solorio, informó que el objetivo de haber aprobado un mes antes dicha ley es, precisamente, que las autoridades estatales tengan tiempo suficiente para ejercer los recursos a tiempo.
“El gobierno del estado sólo tiene dos años para ejercer el crédito; creemos que apenas tendrá tiempo suficiente para impulsar todas las obras que pretende con este recurso, pero por eso precisamente se especificó que si no se puede ejercer en esta administración, tendrá alcanzar para más años”, explicó.
La línea de crédito que contratará el gobierno estatal a un plazo máximo de 20 años, se utilizará para la construcción de vías de comunicación, infraestructura educativa, deportiva, en materia de seguridad pública, proyectos ecológicos, entre otros, según se especificó en el decreto de Ley de Ingresos 2011.
Entre las obras que se manejan como prioritarias, se encuentran la construcción del libramiento poniente Libertadores de Cuautla, del boulevard Eje Metropolitano, libramiento “El Texcal”, la realización del boulevard Emiliano Zapata-Temixco, modernización de la carretera Galeana-Tilzapotla, entre otras.
En el caso de la adquisición de este crédito, el Ejecutivo deberá informar los intereses que el mismo genere, así como los plazos a pagar.
“Para el caso de reestructuraciones o refinanciamientos, el Ejecutivo estatal deberá solicitar autorización al Congreso del Estado, señalando de manera general los beneficios que se espera lograr en caso de realizarse la reestructuración o refinanciamiento correspondientes”, refiere la Ley de Ingresos.
En tanto, el diputado Rabindranath Salazar Solorio dijo que se dará un voto de confianza al Ejecutivo estatal para que ejerza este recurso según crea conveniente, aunque se vigilará que la aplicación se haga de manera transparente.