Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), vio con agrado esta disposición y apuntó que “hubiera sido cínico por parte de los diputados cobrar esos tres meses de aguinaldo, ante la falta de trabajo legislativo que pudimos observar los ciudadanos durante su primer año”.
También refirió que “hay que ir más allá de esto, sobre todo también con los altos y medios mandos que hay en toda la burocracia del estado, por lo que habría que trabajar para que dejen de cobrar tres meses de salarios los secretarios del gobierno, presidentes municipales, regidores, el propio ejecutivo estatal y otros funcionarios de alto rango y sólo se den los 15 días que marca la Ley Federal del Trabajo”. Asimismo, señaló que espera que este anuncio por parte de los diputados se haga de manera real y no “como un show para que a la vuelta de la esquina se otorguen un bono disfrazado y digan que no recibieron aguinaldo pero sí un bono”.
Finalmente, sugirió que incluso el salario que perciben los legisladores debería de darse en función de la asistencia que hayan tenido a las sesiones, porque “lo que perciben ellos y los diputados federales, a diferencia de los ingresos que recibe un trabajador común y corriente, resulta muy lastimoso y excesivo”, sobre todo ante la crisis que permea en el país.
Ángel Adame Jiménez, presidente de la industria restaurantera en Morelos, felicitó ampliamente a los y las diputadas del Congreso por tomar esta determinación y al mismo tiempo aplaudió la iniciativa de la legisladora perredista Hortensia Figueroa, “quien no cobró la parte proporcional que le correspondía el año pasado y siguió con el tema este año”.
En este marco, también refirió que esta medida debería ir también hacia los funcionarios de alto nivel del gobierno, para que esos recursos se destinen a cuestiones sociales y de infraestructura, reiterando que con esta decisión, los diputados atienden a una solicitud ciudadana que se había venido observando desde hace muchos años y nadie había logrado que se avalara desde el Congreso.
Por su parte Octavio Vizuet García, presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf), refirió que la eliminación de estos bonos o aguinaldos es algo que tendría que haberse dado desde hace mucho tiempo, porque resulta “insultante para la población ver cómo ante la pobreza y crisis que hay en el país desde hace años los altos funcionarios hayan seguido dándose tres meses de salario, dinero que bien podría utilizarse en generarse empleos reales, promoción turística para el estado y otros rubros de importancia para Morelos”.
Para Roberto Barrientos Ventosa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se trata de una acción solidaria de los congresistas que “definitivamente están haciendo un esfuerzo por ayudar a la economía del estado y la crisis que existe. Por lo que para mí, es muy aplaudible esto que determinaron ante la crisis generalizada que hay y ante los elevados salarios que reciben estos funcionarios”.