Política
Lectura 3 - 5 minutos

Preparan más denuncias contra el gobierno de Graco

Detectan presuntas irregularidades en el manejo de recursos por cuando menos 300 millones de pesos de un supuesto fondo de pensiones.

TXT Tlaulli Rocío Preciado / Maciel Calvo
  • Like
  • Comentar

Anuncian auditoría a un fondo sobre el manejo de dos mil millones que estaban destinados a la reconstrucción de daños por el sismo.

El gobierno del estado prepara más denuncias en contra de exfuncionarios del gobierno de Graco Ramírez por presuntas irregularidades en el manejo de recursos en el rubro de salud por cuando menos 300 millones de pesos de un supuesto fondo de pensiones.

Además, se aplicará una auditoría a fondo sobre el manejo de dos mil millones que estaban destinados a la reconstrucción de los daños causados por el sismo.  

Así lo informó el asesor de la gubernatura en materia anticorrupción, Gerardo Becerra Chávez de Ita, quien apuntó que en esta administración -en los primeros meses- se han iniciado recursos legales contra exfuncionarios, lo que no ha sucedido en otras administraciones ni en otros estados de país.

Adelantó que entre lunes y martes de la próxima semana presentarán sendas denuncias relacionadas con el desvío de recursos de nómina del área de Servicios Coordinados de Salud, a través de un aparente fondo de pensiones, cuyo monto podría ascender a 300 millones de pesos.

Otra más está relacionada con la posible falsificación de un título profesional de quien era titular del puesto de comisario de los Servicios de Salud.

Advirtió que seguirán los elementos existentes para identificar más elementos de posibles actos de corrupción por miles de millones de pesos en un esquema similar de fondo de ahorro o pensiones en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Explicó que en ese caso siguen las auditorías.  

El expediente está completo y se decidió iniciar el proceso legal en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos la próxima semana.

Apuntó que iniciará una auditoría a fondo sobre la aplicación del dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y de Unidos por Morelos que se debió destinar a la reconstrucción de daños por el sismo de septiembre del 2017. Estimó que hay un presunto desvío de cuando menos dos mil millones de pesos, que comprenden tanto fondos públicos como recursos donados por fundaciones privadas que hicieron donativos y aportaciones de buena fe, que no se habrían aplicado.

Refirió que hay elementos sólidos que dan cuenta de que se falsificaron firmas de damnificados para sacar el dinero de las tarjetas bancarias que correspondían a esos fondos y que jamás llegaron a los destinatarios, o fueron entregadas sin recursos.

Apuntó que el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, hasta ahora titular del consejo estatal de ciencia y tecnología, no está vinculado a proceso y, por lo tanto, no ha renunciado a su encargo.

Apuntó que el propio Vera ofreció al Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, que si se daba el caso de ser vinculado, él mismo pediría separarse del cargo para seguir el proceso legal, “lo que hasta donde sabemos, no ha ocurrido; hay la promesa y yo creo en su promesa de que él pone sobre la mesa su renuncia”, subrayó.

 

Sobrecosto de conciertos

Por otro lado, el asesor anticorrupción del gobierno de Morelos, Gerardo Becerra Chávez de Ita, afirmó que se realizan las gestiones diplomáticas para conocer directamente del equipo del cantante británico Sting, cuánto cobró por el concierto ofrecido en la Arenas Teques en octubre de 2015, mientras que la representación de los cantantes Emmanuel y Mijares informó ya del costo real del concierto ofrecido en el mismo lugar, pero en mayo de 2014.

Luego de que el 2 de abril el gobierno de Morelos interpuso 11 nuevas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que involucran al exgobernador Graco Ramírez Abreu y a varios exfuncionarios de primer nivel por presuntamente desviar recursos públicos por un monto aproximado de 500 millones de pesos, detalló que van avanzadas las investigaciones relacionadas con los sobrecostos de ambos conciertos y la utilización de la empresa fachada conocida como Magnos Comercialización.

Detalló que la vicefiscal anticorrupción, Guadalupe Flores Servín, envió el oficio de colaboración a través del consulado de Inglaterra en México, en que se requirió la presencia del representante de Gordon Sumner, cantante  conocido como Sting, para efecto de precisar los honorarios que cobró el solista inglés, así como los servicios y amenidades que requirieron para la presentación.

En el caso del representante legal de Emmanuel y Mijares, precisó que ya hubo un primer encuentro con sus representantes y dijo que, preliminarmente, “me corroboran lo que nosotros como ciudadanos siempre creímos, que estamos atrás de un verdadero latrocinio en contra del gobierno y el pueblo de Morelos, porque la cantidad no se la puedo decir, pero la cantidad que pagaron por estos conciertos fue ínfima, en comparación con esta empresa Magnus, que es empresa fachada que se conforma para tal, le cobró al gobierno del estado”.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Involucran a un exdiputado más en desfalco
Sig. Pedirán prisión preventiva para Patricia Izquierdo

Hay 6058 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.