Sólo cuatro ayuntamientos tienen actualizados sus atlas de riesgo, y sólo seis instalaron consejos municipales de protección civil; violan ley en la materia
En plena temporada de huracanes y ciclones, la mayoría de los 36 municipios no ha cumplido con la aplicación de sus programas de lluvias, mucho menos con la creación o actualización de sus Atlas de Riesgo y la instalación de sus consejos municipales de protección civil, confirmó el diputado Marcos Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del estado.
El legislador local recordó que hace dos semanas se emitió un exhorto a los 36 ediles para que informaran al Poder Legislativo sobre sus programas de lluvias y el avance en la creación o actualización de sus Atlas de Riesgo.
De acuerdo con el legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sólo cuatro municipios tienen actualizados sus Atlas de Riesgo. El resto no los tienen actualizados o simplemente no los han creado.
En tanto, sólo seis ayuntamientos instalaron sus Consejos Municipales de Protección.
Además, dijo que a los alcaldes no les ha importado impulsar acciones de prevención y atención en caso de contingencias por la temporada de lluvias.
Para el diputado Zapotitla Becerro, dicha omisión por parte de las autoridades municipales debería ser sancionada, pues de manera reiterada violan la ley en materia de protección civil.
"Es una irresponsabilidad porque estamos hablando de la integridad de las personas, y que solo ante una contingencia ya se responde. Ya queremos la solidaridad de los morelenses, pero hay irresponsabilidad por acción y omisión y éstas son omisiones que los ayuntamientos están incumpliendo. La ley les establece que cuiden el perfil de los directores (de protección civil) y no lo hacen; la ley les establece mecanismos de protección civil a través de sus consejos (pero) no los instalan; la ley les establece crear sus programas de lluvias, de sismos, de todas las temporadas y no los realizan, hay una irresponsabilidad total", manifestó.
El diputado dijo que a esta omisión de las autoridades municipales también se suma la falta de recursos asignados a la Coordinación Estatal de Protección Civil, que para este año sólo cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos, que sólo sirven para gastos de operación y salarios y no para impulsar proyectos para prevención y atención de siniestros.