En junio llegarán fuerzas federales de seguridad a Morelos, ratifica el gobernador.
Anuncia que participará en la marcha por la paz el sábado.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo manifestó que en su calidad de ciudadano acudirá a la marcha por la paz a la que ha convocado el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, para este 1 de junio, pues consideró que “esto genera mayor tranquilidad”.
Al respecto, el mandatario estatal anotó que él también está a favor de un clima pacífico, al tiempo de apuntar que "la gente sabe lo que pasa en el estado y en eso estamos, voy a seguir luchando hasta que tengamos paz social".
Refirió que en anteriores ocasiones ha participado en las marchas convocadas por el jerarca de la iglesia católica. “Estuve cuando fui candidato para presidente municipal, he estado en todas las marchas del obispo, esto te genera mayor tranquilidad por lo que está pasando en Morelos, en todo el país. Voy de ciudadano, siempre he ido de ciudadano”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que algunas personas manifiesten exigencias en materia de seguridad, el gobernador anticipó que podría haber enviados para provocarlo. “Acuérdate que hay algunos que se van a aprovechar ahí en la marcha, que es una realidad de lo que siempre pasa; pero ni modo, voy como ciudadano. Siempre lo he dicho, soy una persona a la que le gustan los retos y voy de frente. Sé que me van a mandar algunos provocadores, pero la gente sabe lo que pasa en el estado y en eso estamos, en mucho en eso voy a seguir luchando hasta que tengamos paz social, ya lo he dicho muchas veces, esperamos a que entre la guardia nacional”.
El titular del Ejecutivo comentó que en junio será enviado personal de fuerzas federales a Morelos, pero la Guardia Nacional comenzará a operar en la entidad hasta diciembre.
Externó que el fenómeno delictivo está presente en todo el país, como lo han expresado en recientes reuniones los gobernadores de los demás estados, quienes -al igual que él- han demandado la puesta en marcha de dicha estrategia federal.
Cuestionado en torno al caso de la joven Mariana, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 10 de mayo, lamentó que -de acuerdo con las primeras investigaciones- los presuntos responsables son jóvenes, a quienes “se les hace muy fácil asesinar a personas”. Pero advirtió que se tendrá que llegar hasta las últimas consecuencias.
En cuanto a la detención del exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por presuntos actos de corrupción, Cuauhtémoc Blanco dijo que espera que así como está avanzando la Fiscalía General de la República en torno a personajes que eran cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, de igual forma avancen las denuncias que él ha interpuesto en contra del exgobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.