La presidenta de dicha comisión señaló que la actual Ley de Transportes del estado de Morelos fue creada para favorecer a un grupo de personas y no a todos los concesionarios, por lo que ha resultado poco práctica para su aplicación en la vida actual.
Por lo anterior, adelantó que el próximo año presentará ante el pleno una nueva propuesta de ley y así derogar la actual legislación.
Según la diputada Jiménez Tovar, existen muchas situaciones que modificar y corregir en el sector transporte, de otra forma sería difícil corregir vicios de fondo provocados por los mismos concesionarios, pero también por autoridades.
“No fue consensuable, no es aplicable, no es operable, no es funcionable. Cubre hoy un espacio en un librero del Congreso del Estado como ley. En la praxis no da ninguna respuesta, no satisface ninguna inquietud”, señaló.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Transportes criticó que sean las mismas autoridades estatales las que no cumplan con la actual ley y su reglamentación; tal es el caso de la operación del Consejo Consultivo del Transporte que debería sesionar cada tres meses y durante este año sólo se ha convocado una sola vez.
Jiménez Tovar informó que iniciará mesas de trabajo con organizaciones transportistas para conocer las necesidades del sector en todas sus modalidades y de esta forma impulsar una ley a modo de todos y no de unos cuantos como, dijo, se hizo con la vigente.
“¿Qué hacer? mover la colcha y ¿a quién?, a quien tenga que mover y si la diputada tiene que mover, pues también se tendrá que moverse”, añadió.
La ley actual fue aprobada por la legislatura anterior a propuesta de la bancada del PAN a finales de la misma y entró en vigencia en diciembre del 2009.