Los legisladores locales se reunirán este lunes con funcionarios del Poder Ejecutivo para analizar y discutir las tres iniciativas que en materia de seguridad impulsó el gobernador, para que puedan aprobarse por el Pleno del Congreso del estado antes del 15 de julio, cuando concluirá el período ordinario de sesiones.
El encuentro se llevará a cabo en el marco de las mesas de trabajo por la paz que se instalaron entre las autoridades estatales, federales y los diputados locales, y en las que se incluirían a los municipios y organizaciones civiles.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del estado, Marcos Zapotitla Becerro, informó que no se les han presentado las iniciativas de ley y sólo conocen los proyectos del Poder Ejecutivo.
Al respecto, dijo que es urgente que se revisen las tres propuestas si se pretende que se aprueben antes del 15 de julio, cuando concluirá el segundo período ordinario de sesiones del primer año de la LIV Legislatura.
Las tres iniciativas que se discutirán hoy son para crear las leyes de Videovigilancia, de Uso de Tecnologías para la Seguridad Pública y la que regule a las empresas privadas de seguridad.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Javier García Chávez, refirió hace unos días que el análisis y votación de dichos proyectos se postergaría para el próximo período ordinario de sesiones, ya que no se les habían presentado las propuestas y para su discusión ya no daría tiempo.
Sin embargo, por la importancia del tema no descartó abrir un período extraordinario, siempre y cuando el Ejecutivo entregará las iniciativas y los 20 legisladores pudieran revisarlas.