A su vez, Jesús Castillo Solís, director de la escuela secundaria “Ricardo Flores Magón”, agradeció a nombre de alumnos, docentes y padres de familia, los programas, acciones y obras que desde el Ayuntamiento se impulsan en beneficio de la comunidad y en particular de la juventud.
“Es importante reconocer el apoyo de nuestras autoridades municipales en el ámbito de la cultura, hoy específicamente hablamos de la cultura del reciclaje. El desarrollo sustentable que se está promoviendo con este programa de recolección de PET por parte del Ayuntamiento es muy importante para nuestros jóvenes. Se entregaron 470 kilogramos de PET a la empresa EcoGreen, como primer avance del compromiso que nuestra escuela tiene con este programa y que refleja nuestra cooperación con el Ayuntamiento a fomentar la cultura del reciclaje para educar a los jóvenes. Ellos, que serán los encargados de llevar esta información a casa, en donde también podrán realizar la separación y reciclaje del material mencionado, uniendo así a toda la comunidad a este esfuerzo de desarrollo sustentable”, apuntó.
Durante el arranque de este ambicioso proyecto en esta secundaria que, aunado a otras acciones permitirá reducir hasta en 30 por ciento el volumen de basura que se genera a diario en Cuernavaca, el alcalde aseguró que su administración está cumpliendo con una responsabilidad enmarcada en el 115 de nuestra carta magna, como es la recolección de la basura, su confinamiento, tratamiento y destino final, “y lamentablemente en la mayoría de los estados del país, sólo se hace la primera y la tercera, pero nunca hay una separación o un tratamiento de la misma”.
Martínez Garrigós felicitó a los miembros de este plantel, porque en conjunto con el Ayuntamiento de Cuernavaca, son los primeros de la historia típica y Constitucional de Morelos, que le apuestan al reciclaje integral, en el que además se involucra a la iniciativa privada a través de la empresa EcoGreen, quienes de la basura que se siga generando, obtendrán un recurso económico que se invertirá aquí en la capital.
Respecto a la reducción en un 30 por ciento de la basura en Cuernavaca, el jefe del gobierno capitalino destacó su importancia, toda vez que al reducirse los costos de la recolección y disposición final de basura, se tienen más recursos para invertir en obra pública y social.
De igual forma reiteró su compromiso con la educación al anunciar que el año entrante se emprenderá un programa Integral para mejorar la infraestructura educativa en Cuernavaca.
“Además del apoyo que hemos brindado a las escuelas, principalmente primarias de la capital, con el programa de entrega de mochilas y camisolas a los alumnos, desde lo local, tenemos que fortalecer nuestras políticas públicas; haremos un proyecto muy ambicioso donde en una mezcla de recursos federales, del fondo 3 Ramo 33, techaremos todas las primarias y secundarias de Cuernavaca, y claro que se puede, porque ahí están los resultados, demostrando que estamos trabajando y que sabemos cumplir”, dijo.
Finalmente indicó que así como se ejecutan programas de reciclaje en las escuelas, también se hace desde el Sistema DIF municipal, a través de la instalación de Centros de Acopio en las colonias, en donde además de promover esta importante actividad de reciclaje, se apoya a la economía de las familias con el canje de productos de la canasta básica.