Este domingo 28 de noviembre en Ciudad Ayala, en sesión solemne, el Congreso del Estado conmemoró 99 años de la promulgación de dicha proclama política para desconocer al gobierno de Francisco I. Madero y dar derechos a los campesinos sobre sus tierras.
Como ya lo había adelantado el diputado Luis Arturo Cornejo Alatorre, presidente de la Comisión del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, la solicitud se impulsará hasta el Senado de la república.
En este sentido, podría ser en sesión de este martes cuando se presente un punto de acuerdo para enviar un exhorto al Senado de la república a fin de que Morelos sea considerado como la “Cuna de la Revolución”.
Según el diputado Cornejo Alatorre, fue en Morelos donde se impulsó el movimiento revolucionario, con el general Emiliano Zapata a la cabeza, a fin de devolver las tierras a los campesinos y derrocar a un gobierno que traicionó a los trabajadores de la tierra.
Añadió que el “Plan de Ayala” fue el primer documento revolucionario, y en este sentido existen las pruebas históricas necesarias para que se le dé la designación a Morelos, con lo que se dará un mayor reconocimiento a héroes como el Caudillo del Sur.
En la sesión solemne, a la que no asistió el gobernador del estado, Marco Adame Castillo, se recordó la importancia de la proclamación del “Plan de Ayala” y se adelantó que habrá más festejos con motivo del centenario de este documento que dio vida la Revolución.
Y se adelantó también que se trabajará para redireccionar más apoyos económicos para el campo, sobre todo por la exigencia que han hecho líderes de organizaciones campesinas que aseguran que la tierra está abandonada por las autoridades.