Diputados locales buscarán este lunes aprobar -por segunda vez- un dictamen con proyecto de decreto por el cual se pretende reducir de 20 a 14 años la permanencia de los actuales magistrados del Poder Judicial.
Dentro de los temas a desahogar en el período extraordinario que se abrirá hoy por el Pleno del Congreso se incluirá el dictamen que solventa las observaciones hechas por el Ejecutivo al punto de acuerdo que aprobó el Poder Legislativo el pasado 24 de junio.
De acuerdo con el diputado del Partido del Trabajo (PT) José Luis Galindo Cortez, el nuevo dictamen establece un proyecto de decreto por el que los legisladores dejan sin efecto el punto de acuerdo por el que la LIII Legislatura amplió el período de los actuales magistrados a 20 años.
La Constitución Política del Estado señala que los magistrados durarán en su encargo 14 años, derivado de una reforma que aprobó también la pasada legislatura y que eliminó la obligatoriedad de los magistrados a someterse a un proceso de evaluación para ser ratificados en el cargo.
Posterior a dicha reforma, los anteriores legisladores emitieron un acuerdo (publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad", el 24 de febrero del 2017) para garantizar seis años más de permanencia a los magistrados.
El diputado José Galindo Cortez consideró que se trata de un privilegio hacia los 22 magistrados en funciones que resulta inconstitucional, y por tal razón determinó impulsar desde el pasado 24 de junio un acuerdo para eliminarlo, pero que fue vetado por el Ejecutivo.
"Ahora tuvimos que solventar las observaciones, que no van más allá de un protocolo porque el punto de acuerdo que ahora es un decreto sobre un punto de acuerdo estaba bien hecho, estaba bien fundamentado", aseguró el legislador petista, a pesar de las opiniones de jueces de distrito que se pronunciaron sobre el tema y que no le dieron fuerza vinculante al citado punto de acuerdo.
Manifestó que existe la confianza que el dictamen volverá a ser aprobado por mayoría en el Pleno, por lo que se determinó desahogarlo en un período extraordinario.