Política
Lectura 2 - 3 minutos

En riesgo de destitución, seis cabildos


  • Like
  • Comentar

Incumplen el pago de laudos; deuda global es de alrededor de 240 millones de pesos.

No habrá apoyo financiero por parte del gobierno del estado, señala el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz.

Los integrantes de los cabildos de al menos seis municipios podrían ser destituidos y algunos ya han sido arrestados por incumplir el pago de laudos, cuya deuda total por este rubro asciende a alrededor de 240 millones de pesos. 

Alcaldes y representantes de los Ayuntamientos de Jonacatepec, Jantetelco, Yautepec, Yecapixtla, Puente de Ixtla y Tetecala se reunieron este miércoles con la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, y el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, con el objetivo de analizar de manera conjunta acciones oportunas y evitar que la crisis que enfrentan los munícipes por el incumplimiento en el pago de laudos se agrave.

Los funcionarios estatales explicaron que el objetivo es brindar orientación jurídica a los Ayuntamientos y apoyarlos con el objeto de que tomen previsiones.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura comentó que la mayoría de los ediles heredaron estos litigios y los adeudos, aunque algunos ya conocen del tema puesto que fueron reelectos.

Dejó en claro que en este momento no existe un fondo de apoyo financiero para atender estos asuntos, pues el que se creó en la pasada administración también fue desaparecido.

Refirió que se analizará en cada caso y en un momento dado se buscarán alternativas de ayuda a los alcaldes.

Por su parte, la titular de la SDEyT indicó que hay casos como el de Puente de Ixtla, donde el municipio adeuda 50 millones de pesos de un solo laudo, pero hay otro asunto -ejemplificó- en el que el monto es sólo de 19 mil pesos; por lo tanto, en ciertos casos es una cuestión de voluntad.
Sanz Rivera hizo notar que “la instrucción precisa del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo es apoyar la problemática por la que atraviesan los municipios e implementar las acciones pertinentes para evitar que se presenten problemas mayores como la destitución de los alcaldes”.
Este mismo miércoles se dio a conocer un documento por el que se da cuenta de que el área jurídica de la Comisión Estatal de Seguridad recibió una orden judicial para ejecutar el arresto, por una hora, de los integrantes del cabildo de Puente de Ixtla, por no acatar la sentencia de un juicio laboral.

El oficio indica que varios funcionarios municipales fueron arrestados el pasado 22 de agosto, de las 16:00 a las 17:00 horas.

El propio presidente municipal de Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo, declaró este miércoles al salir de la citada reunión en palacio de gobierno que heredó un adeudo que a la fecha asciende a aproximadamente 337 millones de pesos, de los cuales 120 millones son por laudos; pero el presupuesto anual es de solo 192 millones.

Confirmó que él junto con miembros del cuerpo edilicio fue objeto recientemente de un arresto administrativo: “Este tipo de arrestos no es el primero que tenemos, ya son varios los que hemos cumplido, son arrestos administrativos y seguiremos teniendo, porque son varios los laudos, y son tantos que es imposible atenderlos, algunos ya están muy avanzados, ya en etapa de ejecución de la resolución”.

   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,869,352 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Jorge Michel Luna podrá cobrar su “pensión dorada”
Sig. Quedan fuera 13 organizaciones que buscaban registro como partido político

Hay 6284 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.