María del Carmen Cuevas López es respaldada por un grupo de magistrados que la reconoce como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Morelos. María del Carmen Cuevas López es respaldada por un grupo de magistrados que la reconoce como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Morelos.
Publicado en Política Domingo, 15 Septiembre 2019 08:11

Aguardan Poderes fallo sobre TSJ

Escrito por

Juzgado federal resolverá el próximo jueves si concede o no suspensión definitiva a María del Carmen Cuevas López para que continúe como presidenta del Poder Judicial de Morelos; notifican suspensión provisional 

Los tres Poderes del Estado fueron notificados sobre la resolución del Juzgado Octavo de Distrito por el cual concedió la suspensión provisional a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Cuevas López.

A través de un comunicado, la presidencia del TSJ informó  que la notificación también llegó al gobernador constitucional del estado de Morelos; el Secretario del Gobierno del Estado; el Congreso del Estado de Morelos y el Director del Periódico Oficial Tierra y Libertad del Estado de Morelos, todos en calidad de autoridades responsables.

Recalcó que la suspensión provisional que le fue otorgada por la justicia federal le permite a Cuevas López permanecer en el cargo y, de momento, no se materialice ni ejecute el decreto publicado el pasado 10 de septiembre por el cual se redujo el periodo de los magistrados de 20 (periodo ampliado) a 14 años (periodo original de designación).

“Por lo hasta aquí expuesto, de conformidad con lo estatuido en el artículo 139 de la Ley de Amparo, este órgano de control constitucional CONCEDE LA SUSPENSION PROVISIONAL, para el único efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, es decir, para que las autoridades responsables NO EJECUTEN, esto es, NO MATERIALICEN los efectos del decreto reclamado en contra de María del Carmen Verónica Cuevas López; ello, hasta en tanto reciban la notificación de la suspensión definitiva que se dicte en el presente incidente”. 

El TSJ resaltó que “en esta misma notificación se establece de manera contundente que de no cumplirse con este mandato judicial, las autoridades responsables podrían ser acreedoras a la comisión de un delito, por lo que podrían ser consignadas con una acción penal en su contra”.

Por lo pronto, un grupo de magistrados opositores  a Cuevas López y los tres Poderes del Estado están a la expectativa de la audiencia incidental que se realizará este 19 de septiembre, cuando el juzgado federal resolverá sobre si concede o no la suspensión definitiva para continuar en el cargo.

Publicado en Política
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.