Refirió que la creación del padrón de operadores se hará con la cooperación de la Procuraduría General de Justicia, con la que se corroborarán datos de los conductores, antecedentes penales en sí.
“Vamos en un 80 por ciento de avance formando el padrón de operadores, precisamente cotejando contra la Procuraduría y ver que quien esté otorgando el servicio del transporte no tenga antecedentes”.
El funcionario estatal reconoció que se han detectado choferes con antecedentes penales y que a la vez han cometido delitos al estar a cargo de una unidad, como atropellamientos que han causado la muerte de personas.
En lo que va del año, refirió, se han registrado 47 accidentes por atropellar a ciudadanos que atraviesan la calle e incluso a usuarios que tomarían las unidades, 10 de los cuales en los que las víctimas perdieron la vida.
El director Francisco Alva Meraz aseguró que en todos estos casos se ha sancionado a la ruta responsable del chofer e incluso se ha cancelado la concesión por un tiempo definido, y en lo que respecta al operador, se le retira de manera definitiva su licencia a fin de que no pueda operar en otra línea de transporte u organización.
“Nosotros mandamos un apercibimiento para que la ruta no lo deje trabajar y retiramos el gafete, y si nosotros encontramos a la persona en otra ruta, sacamos de circulación a la ruta, no sólo al operador”.
El director de Transportes aseguró que con la conformación del padrón se dará mayor garantía a la ciudadanía de que los choferes que trabajen no son delincuentes, por lo que también se exigirán mayores requisitos a los trabajadores del volante como mayor preparación y conocimientos en el manejo de unidades y prestación del servicio público.