Política
Lectura 2 - 3 minutos

Posponen debate sobre reducción de presupuesto a partidos


  • Like
  • Comentar

Proponen recortar en un 50 por ciento el financiamiento público de los institutos políticos.

Jorge Argüelles Victorero, diputado federal por Morelos, informó que la discusión de la propuesta apoyada por el Partido Encuentro Social (PES) sobre la reducción del 50 por ciento de financiamiento público a los partidos políticos, que estaba programada para este jueves, se pospuso, debido a que la Cámara de Diputados federal decretó un receso hasta el próximo martes.

Explicó que ante la presencia de más de cien alcaldes que irrumpieron en San Lázaro para demandar mayor presupuesto en el 2020, la mesa directiva del Pleno decretó la tarde de ayer un receso en la sesión, la cual se reanudará el próximo 12 de noviembre.

Argüelles Victorero  explicó que la mesa directiva consideró que no había condiciones para desarrollar la sesión ayer, y, por lo tanto, se dará continuidad al orden del día en la fecha ya programada.

En entrevista realizada la mañana de este jueves, el presidente en Morelos y coordinador de la bancada del PES en el Congreso federal informó que ya está en la orden y lista la iniciativa para reducir en un 50 por ciento los recursos destinados a los partidos.

Incluso el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 constitucional. Sin embargo, la votación podría no estar asegurada.

El representante del PES externó su llamado a las distintas fuerzas políticas a que reconsideren el sentido de su voto y aprueben la propuesta, pues esos recursos podrían ser destinados a otros rubros prioritarios como seguridad y al campo.

Recordó que el PES presentó primero la propuesta de eliminar al cien por ciento el financiamiento público y posteriormente fue enviada la iniciativa presidencial de reducirlo al 50 por ciento. Al respecto, dijo que ya es un avance y por ello están a favor, aunque adelantó que cuando se dé la discusión habrá de reservarse la discusión en lo particular, para reiterar la postura de Encuentro Social.

“Ojalá podamos votarla, si transitamos en el 50 por ciento ( de reducción)  ya es un avance, serían dos mil 500 millones de pesos que pueden destinar ese dinero a seguridad nacional o a otros rubros. Otros partidos dicen que apoyan a los sectores, pero en los hechos no lo cumplen,”, aseveró.

El representante del PES dijo que ve, hasta ahora, poco probable que pase la reforma, que requiere las dos terceras partes de los integrantes de la cámara de diputados federal, es decir 334 votos a favor.

Hasta el miércoles Argüelles Victorero había contabilizado, en el mejor de los escenarios, 285, y en el peor de los panoramas se quedarían solos con 26 votos de su bancada.

Hizo notar que quienes se oponen rotundamente son el PRI, el PAN, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, y están en la indefinición los del Partido verde Ecologista de México.

“La verdad es que dicen ‘sí vamos’, pero no quieren renunciar a ese dinero, yo creo que, si quieren hacer política de verdad, pues que lo hagan con trabajo, que el dinero público sea utilizado a (sic) rubros prioritarios para el país” aseveró el líder del PES.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,499 Posts 84,046,968 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Presenta Cuauhtémoc Blanco programa de inversión para la zona metropolitana de Cuernavaca
Sig. Reconoce Cuauhtémoc Blanco al campo como una prioridad en Morelos

Hay 6252 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.