Al menos seis de los 36 gobiernos municipales del estado enfrentan problemas para pagar los aguinaldos a sus trabajadores, aseguró el encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca.
“Tenemos en el radar algunos municipios con situación financiera complicada (en los) que pudiese estar en riesgo el pago de los aguinaldos, esperamos ayudarlos y coadyuvar con ellos en la búsqueda de soluciones”, refirió el funcionario estatal.
En entrevista, confirmó que se trata de los ayuntamientos de Cuautla, Jonacatepec, Jantetelco, Puente de Ixtla, Amacuzac y Tetecala.
Explicó que los gobiernos municipales mencionados enfrentan números rojos en sus finanzas, por lo que han solicitado el apoyo del gobierno estatal para poder cumplir con el pago de la primera parte del aguinaldo a sus trabajadores antes del 15 de diciembre próximo.
Admitió que la administración pública estatal no cuenta con recursos financieros emergentes para ayudar a los alcaldes que enfrentan problemas. Sin embargo, dijo que se buscan vías de solución para que los alcaldes cumplan con sus obligaciones.
“Hay un número importante de alcaldes que han solicitado adelanto de participaciones para poder enfrentar el pago de aguinaldos, desafortunadamente la condición económica del estado no cuenta (sic) con la elasticidad económica necesaria para poder atenderlos”, agregó.
Al respecto, dijo que un gobierno que ya recibió adelanto de sus participaciones federales es Jantetelco, pero existen otros municipios más en la lista.
Cómo se recordará, la deuda municipal por incumplimiento en el pago de laudos es superior a los 415 millones de pesos, y seis alcaldes están en riesgo de destitución.