Explicó además que se pretende hacer modificaciones a la Ley Estatal de Justicia para Adolescentes, para dar una verdadera reinserción social a los adolescentes que sean detenidos por haber cometido delitos graves.
El legislador explicó que no se trata de castigar por dar cárcel sino de corregir un problema que ya es muy grave en Morelos, que es el reclutamiento de menores por la delincuencia organizada.
Por lo anterior, también adelantó que se pretende incrementar el castigo para las personas que busquen a menores para convertirlos en delincuentes.
“No solamente se trata de sancionar a los jóvenes, no voy con un tema que castigue a la juventud en Morelos, voy también por sancionar a quienes corrompan a los jóvenes. Hoy la delincuencia organizada ha enfocado sus fuerzas a tratar de reclutar a la juventud, entonces incrementar las penas para quien corrompa a los jóvenes es un tema fundamental, sobre ese tema voy, pero también de bajar la edad penal de 18 a 16 años de edad”.
Explicó que en las reformas posiblemente aplicadas se especificará en qué casos se impondrán sanciones severas para menores de 18 años, y son cuando hayan cometido secuestro, homicidio, tráfico de drogas y portación de armas.
Jorge Arizmendi García adelantó que para enero del 2011 impulsará foros de consulta con especialistas en la materia, abogados, criminalistas, psicólogos, maestros, actores de la sociedad, entre otros, a fin de recoger opiniones y propuestas que estén encaminadas a corregir este problema, el que jóvenes ya sean criminales.
Cabe destacar que actualmente a jóvenes menores de 18 años no se les castiga con cárcel, son enviados, en el caso de Morelos, al Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes para su reintegración a la sociedad. El castigo en el caso de los menores de 12 a 14 años sólo es rehabilitación socieducativa, para los de 14 a 16 es de 3 años y de 16 hasta antes de los 18 de solamente 5 años, sin importar el delito cometido.