Sin embargo, el también coordinador de los panistas dijo que son conscientes de la situación económica que enfrenta el Poder Judicial, lo que ha provocado un retraso tanto en la construcción de los juzgados orales como en la contratación y capacitación del personal que laborará con el sistema de justicia.
Ramírez Romero añadió que será un tema que habrá de discutir la Junta Política y de Gobierno para el próximo año ya que este miércoles se declarará un receso hasta enero, por lo que el tema se pospondrá.
“Aún no sabemos la situación real ni conocemos a bien (sic) la solicitud del Tribunal Superior de Justicia, pero creo que habrá disposición para atender a la preocupación de los magistrados, sobre todo porque estamos conscientes que en ninguno de los tres nuevos juzgados el trabajo está concluido”.
De igual forma, reconoció que el presupuesto que fue aprobado para el sistema acusatorio adversarial no es suficiente para las necesidades que se enfrentan. De ahí que, adelantó, será otro tema que habrá de discutirse en el Congreso del Estado.
El Tribunal Superior de Justicia pidió una prórroga hasta agosto del próximo año para la entrada en vigor de la última etapa del sistema acusatorio adversarial, ya que el plazo se vence en febrero y no se cuenta con lo primordial, la infraestructura.
El presidente de la Junta Política y de Gobierno apoyó también a su homólogo el diputado Julio Espín Navarrete en el sentido de trabajar en reformas al sistema judicial en el estado, a fin de hacer más pronta y expedita la impartición de justicia y terminar con vicios que afectan a toda la sociedad.
Es que el presidente de la Mesa Directiva, Espín Navarrete, manifestó, en la conmemoración del 141 aniversario del Tribunal Superior de Justicia, que es necesario hacer reformas acordes a las necesidades de la sociedad y no de las autoridades.
De ahí que, Luis Miguel Ramírez Romero señaló que ya se atienden mesas de trabajo para hacer las modificaciones pertinentes al sistema y terminar con actos irregulares, como la doble victimización, entre otras.