Política
Lectura 2 - 3 minutos

Nuevo paro de brazos caídos de personal de Salud


  • Like
  • Comentar

Reclaman el pago de prestaciones e incluso de salarios.

Trabajadores de salud pararon ayer labores en hospitales y centros de atención médica primaria en todo el estado, en protesta por la falta de pago de prestaciones y en algunos casos del salario de la quincena reciente. Sólo dejaron guardias en áreas consideradas vitales, como urgencias y hospitalización.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que se registra una protesta de brazos caídos en este sector en Morelos.

Entre los adeudos que reclaman los inconformes se encuentra el bono de fin de año (que les debieron pagar antes del 26 de diciembre pasado) de seis mil 500 pesos, más el apoyo de día de reyes por mil 500 pesos.

Con pancartas, los médicos, enfermeras, trabajadores sociales, administrativos y demás personal dejaron sus sitios de trabajo y se concentraron en los accesos y salas de espera de hospitales generales, de centros de salud y de las oficinas jurisdiccionales para manifestar su rechazo al trato que esta administración ha dado a los trabajadores del sector, pues ha sido constante el retraso en los pagos.

Recordaron que desde el festejo oficial del día de la Enfermera, se dio el compromiso oficial  de  solucionar esta situación, pero para muchos no se resuelve e incluso empeora porque ahora también hubo retraso en los salarios.

Desde el jueves pasado la dirigencia sindical de la Sección 29 del SNTSS había advertido a las autoridades de la inconformidad de los trabajadores, quienes salieron a protestar este viernes con evidente molestia, porque es la segunda vez que tienen que parar la atención a los usuarios, para presionar a las autoridades.

El líder sindical Gil Magadán Salazar informó a sus representados mediante un comunicado que el jueves quedó pagado al cien por ciento la quincena de los trabajadores federalizados y del 90 por ciento de los trabajadores homologados, pero faltaban de pago los trabajadores regularizados y formalizados.

Mencionó en el comunicado a los agremiados que el compromiso oficial era que se pagaría desde la tarde del 30, pero al no cumplirse esta promesa, al mediodía de ayer comenzó el paro de labores con la modalidad de brazos caídos.

La dirigencia sindical refirió que el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, le comunicó que las nóminas están ya realizadas por parte de Servicios de Salud de Morelos y se esperaba que esta transferencia hubiese sido ayer mismo (jueves) antes de las 17 horas, pero no fue así, por lo que realizaron dicha protesta.

La indicación de la dirigencia sindical fue parar labores, pero “cuidando como siempre áreas prioritarias y críticas, No dejando de atender pacientes graves y en las áreas como Terapia Intensiva, Urgencias, Unidad de Choque, Tococirugía, Ucin, Quirófano, Módulo Mater, etcétera, la próxima semana se continuará  gestionando el presupuesto para el pago de prima vacacional y reyes a los trabajadores faltantes, el pago del incremento del 1, 2 y 3 % a todos los trabajadores que cuentan con los códigos de salario más bajo autorizados por la SHCP Federal, así como el Complemento de Aguinaldo”.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,489 Posts 83,990,688 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Elegirá Facultad de Medicina a consejeros técnicos académicos
Sig. Ignora Impepac la cifra que solicitará como ampliación presupuestal

Hay 5630 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.