Política
Lectura 1 - 2 minutos

Las del 2021, elecciones difíciles: Impepac

Reforma electoral debe concretarse 90 días antes del inicio del proceso comicial 2020-2021: León Trueba.


  • Like
  • Comentar

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, advirtió de que el proceso electoral 2020-2021 complicado.

Expuso que con el incremento de partidos políticos -que deberán ser autorizados y registrados por el Impepac en abril próximo- inevitablemente habrá una mayor participación de candidatos.

Además, señaló que algunos diputados han anunciado que impulsan una reforma electoral, lo que podría implicar un aumento en el número de distritos electorales locales, que actualmente son 12.

León Trueba refirió al respecto que los diputados deberán analizar muy bien los tiempos en que trabajarán la nueva reforma, ya que tendría que concretarse 90 días antes de que inicie el proceso electoral (o sea, en septiembre), por lo que prácticamente el Congreso ya tendría que trabajar sobre estos cambios.

La consejera electoral agregó que otro elemento importante en el que deben trabajar el Impepac, el Ejecutivo y el Legislativo es en la creación de un nuevo marco normativo para la elección de las autoridades de los municipios y comunidades indígenas, ya que deberán regirse por usos y costumbres.

Finalmente, apuntó que los diputados ya deben atender el tema, en coordinación con el Ejecutivo y el organismo electoral, pues de lo contrario podría haber complicaciones.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,891 Posts 56,500,034 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En rezago, más de una docena de dictámenes en el Congreso
Sig. Impulsa Cuauhtémoc Blanco programa de reinserción social a través del deporte

Hay 6837 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.