La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, advirtió de que el proceso electoral 2020-2021 complicado.
Expuso que con el incremento de partidos políticos -que deberán ser autorizados y registrados por el Impepac en abril próximo- inevitablemente habrá una mayor participación de candidatos.
Además, señaló que algunos diputados han anunciado que impulsan una reforma electoral, lo que podría implicar un aumento en el número de distritos electorales locales, que actualmente son 12.
León Trueba refirió al respecto que los diputados deberán analizar muy bien los tiempos en que trabajarán la nueva reforma, ya que tendría que concretarse 90 días antes de que inicie el proceso electoral (o sea, en septiembre), por lo que prácticamente el Congreso ya tendría que trabajar sobre estos cambios.
La consejera electoral agregó que otro elemento importante en el que deben trabajar el Impepac, el Ejecutivo y el Legislativo es en la creación de un nuevo marco normativo para la elección de las autoridades de los municipios y comunidades indígenas, ya que deberán regirse por usos y costumbres.
Finalmente, apuntó que los diputados ya deben atender el tema, en coordinación con el Ejecutivo y el organismo electoral, pues de lo contrario podría haber complicaciones.