Al respecto, el presidente municipal Manuel Martínez Garrigós aseguró que en Cuernavaca se tiene un gobierno democrático, un gobierno plural que construyó el presupuesto con la participación de todo el cabildo de las distintas fuerzas políticas, lo que además permitió que se discutiera por más de 40 horas los programas operativos anuales que no son responsabilidad jurídica de manera directa de los regidores.
“Esto es una muestra más de que seguimos avanzando, de que incluimos, de que escuchamos, y de que tenemos un gran respeto por todo el cuerpo edilicio”, dijo.
Comentó que los incrementos importantes están en el DIF, que es desarrollo social. “De 20 a 50 millones, incrementamos en Desarrollo Social, que es una parte muy importante de esta administración, ya lo habíamos subido de 20 a 42, y hoy de 42 se va a 85. Y en obra pública son 339 millones de 250, y seguridad pública un 20 o 30% más de lo que se hizo el año pasado”, apuntó.
En esta sesión, la regidora Manuela Sánchez López manifestó que después de haber realizado diferentes reuniones de trabajo en relación a este presupuesto, “donde tuvimos la oportunidad de analizar todas y cada una de las secretarías, veo con beneplácito que ha quedado fortalecida la Secretaría de Desarrollo Social, lo que nos dará como resultado que los sectores más vulnerables tengan la seguridad de tener una verdadera asistencia social”.
A su vez el regidor Esaú Alquicira Urióstegui aseveró que de manera detallada se revisaron los programas y los planes de acción de todas las secretarías, “y estamos satisfechos porque se están privilegiando tres ejes fundamentales que la sociedad está reclamando como son seguridad pública, obra pública y el área social que es donde se está haciendo una inversión histórica”.
Uno más de los participantes fue el regidor Pablo Aguilar Ochoa, quien agradeció el trabajo de los integrantes de la Comisión de Hacienda, “porque hubo la apertura de encontrar acuerdos en los distintos temas que componen el presupuesto, y al presidente municipal que tuvo a bien escuchar muchas propuestas y facilitar la disposición de la Tesorería del Ayuntamiento”.
Y agregó que si bien este presupuesto tiene una expectativa un poco elevada, “sí ayuda a resolver el asunto de las transferencias presupuestales, además estas reuniones de trabajo nos permitieron conocer los proyectos de las secretarías y es el presupuesto más allegado a las necesidades del Ayuntamiento”.
De igual forma, la regidora Vera Sisniega Aspe reconoció el trabajo de la Comisión de Hacienda, tras calificar de fructíferas las reuniones realizadas y en las que se revisó a detalle las propuestas de las secretarías a través de esta retroalimentación con los regidores.
En tanto, el síndico municipal Humberto Paladino Valdovinos estimó que este ejercicio realizado, se acerca mucho al presupuesto ideal y que beneficia al programa en dos sentidos, el aspecto de participación y beneficio con toda la carátula de social y por supuesto la parte de infraestructura.
En su oportunidad, el regidor Gustavo Petriccioli Morales agradeció a los integrantes del cabildo, por todo el esfuerzo conjunto de enriquecer este presupuesto y también a los titulares de las áreas de administración y al presidente municipal Manuel Martínez Garrigós, que siempre estuvieron dispuestos a resolver todas las dudas.
El regidor Rigoberto Lorence López destacó: “el carácter absolutamente democrático de las sesiones que tuvimos, la convocatoria fue hecha por los propios regidores, libres absolutamente de cualquier presión y expusimos exactamente lo que necesitábamos expresar y en la mayoría de las ocasiones se llegó a consenso sin necesidad de votar, destrabando las dudas con alguna intervención de calidad de parte de los asistentes”.
Finalmente el regidor Luis Salas Catalán dijo que “es bueno reconocer lo positivo, así como se señala lo negativo. En ese sentido, el presupuesto cumple con los parámetros indicados para hacer un buen desempeño como administración”.