El proyecto para reactivar el ferrocarril en la zona oriente de Morelos avanza en el Congreso local, que podría autorizar en los próximos días la firma de un segundo convenio entre el gobierno del estado y la empresa Ferrosur.
Ante el fallido convenio que firmó el gobierno de Graco Ramírez en noviembre del 2013, el Poder Ejecutivo que preside Cuauhtémoc Blanco Bravo solicitó el año pasado al Congreso local su autorización para concretar un segundo convenio, a fin de ampliar el plazo para que Ferrosur pueda explotar las vías del ferrocarril.
Se trata de la explotación de dos tramos: Los Reyes-Cuautla de 95.556 kilómetros y el Axochiapan-Cuautla de 41.700 kilómetros.
Inicialmente el ferrocarril sería de carga y posteriormente se ampliará para transporte de pasajeros.
La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del estado expuso sobre el proyecto que se lograría una derrama económica de 100 millones de pesos para Morelos, además de la atracción de mayor inversión para la región oriente y toda la entidad.
La diputada Rosalina Mazari Espín -presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública- informó que se lograron los consensos para la aprobación del citado convenio.
Aseguró que el dictamen se aprobó en la comisión que preside y en los próximos días se someterá a consideración del Pleno para su autorización, a fin de que el Poder Ejecutivo pueda impulsar la detonación del transporte ferroviario en el estado.