El Partido Encuentro Social (PES) buscará ir de nueva cuenta en coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las próximas elecciones. De obtener el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en julio convocará a asamblea para elegir a su nueva dirigencia.
El presidente del partido local PES Morelos, Jorge Argüelles Victorero, expresó que tienen suma confianza de que lograran una respuesta positiva del órgano electoral e incluso manifestó que no se descarta para buscar la dirigencia nacional de ese instituto político.
Cabe recordar que el pasado 21 de febrero, el PES presentó de manera formal su solicitud de registro ante el INE, conforme a la ley tiene un plazo de 60 días para tomar una decisión.
El también coordinador de los diputados federales por Encuentro Social en el Congreso federal dijo que cumplieron los requisitos, con más de 428 mil afiliados, por lo que están excedidos en número de personas y en asambleas y, por lo tanto, están a la espera de contar con el registro.
Descartó la posibilidad de que el INE identifique como afiliaciones dobles a algunos de sus militantes por el hecho de que el PES existe en varias entidades como partido local – como en el caso de Morelos- pues aseguró que sus abogados ya analizaron ese panorama junto con el INE.
De hecho, refirió que están buscando reformar la ley para que puedan conservar los registros estatales y sumar sus fuerzas en un solo instituto a nivel nacional, y no dejar sólo uno de los dos registros electorales. De esa manera no se arriesgarían a perder alguno.
Argüelles Victorero aseveró que otras asociaciones que buscan convertirse en partidos han llamado a fuerzas sindicales o burocráticas: “a engordar las filas de esos partidos; ahí lo que va a pasar es que el INE va a cruzar los padrones de afiliados y les va a tirar las asambleas y vendrán las multas; me decían que serán 50 mil pesos de multa por cada afiliado que esté mal. No sé cómo hará el PRI si habían presentado siete millones, luego un millón y medio y quedarán como con 700 mil, no les va a alcanzar la prerrogativa para pagar ese multón”.
Sobre el siguiente paso en la estrategia, dijo que una vez que logren el registro se convocaría a asamblea nacional, a más tardar en la primera semana de julio, en la que designarían a un nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
Cuestionado sobre su deseo de participar en la elección por la presidencia nacional del PES que antes ocupaba Hugo Erik Flores Cervantes, actual delegado del gobierno federal en Morelos, Argüelles respondió: “pues podría estar, no me descarto”.
Anticipó que, con la llegada de Alfonso Ramírez Cuéllar a la presidencia nacional de Morena, será casi un hecho que Encuentro Social vaya en coalición en el próximo proceso electoral intermedio.
“Yo le deseo mucho éxito a Ramírez Cuéllar porque además de ser mi compañero diputado es mi amigo, y ojalá que sigan los trabajos en un ambiente de unidad porque Morena tiene mucho que ofrecer a México si avanzan unidos. La elección ya la tenemos el próximo año y la tenemos que competir” expresó.