El gobernador pidió a la ciudadanía mantener la calma y adoptar las medidas de prevención recomendadas por autoridades sanitarias.
Al instalar el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para atender de manera eficaz el tema de coronavirus COVID-19, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo pidió a la ciudadanía “no caer en pánico” y adoptar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias; al momento no se ha confirmado ningún caso positivo en la entidad.
El jefe de Ejecutivo estatal tomó protesta a los integrantes de dicho comité, conformado por el gabinete estatal, diputados de la Comisión de Salud del Congreso de Morelos, alcaldes y presidentas municipales y la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la 24/a Zona Militar.
“La salud es lo más importante, no hay que caer en pánico, seguiremos tomando las medidas fundamentales que nos mandan de nivel federal y caminaremos juntos y unidos por la salud de los morelenses”, afirmó el Blanco Bravo, quien estuvo al frente de la primera sesión ordinaria del comité que hoy se formalizó.
El gobernador agregó que a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud se dará puntual seguimiento a la situación del coronavirus en la entidad y se tomarán las decisiones correspondientes para proteger a la población.
Blanco Bravo solicitó a los participantes ser corresponsables y trabajar en equipo, a fin de que se reduzcan al mínimo las repercusiones de este virus en Morelos.
“Debemos mantener la calma, no alarmarse, no dejarse llevar por rumores ni noticias falsas, estar atento a la información que vaya dando la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado”, manifestó.
Por su parte, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, explicó que los integrantes del comité planificarán y coordinarán las actividades de las diferentes instituciones del sistema de salud, así como de otros organismos de los sectores público, social y privado, destinadas a la atención de la población.
“La instrucción del gobernador es garantizar a la ciudadanía su derecho constitucional a la salud, en tanto, a partir de esta primera sesión, estaremos reforzando y asignando actividades específicas de prevención y contención; asimismo, estableceremos acuerdos y compromisos a los cuales les daremos oportuno seguimiento y cumplimiento”, detalló.
Durante la sesión, Marco Cantú hizo del conocimiento de los asistentes el panorama epidemiológico mundial, nacional y local del coronavirus COVID-19, así como las acciones de prevención y contención que de acuerdo a los escenarios epidemiológicos ha emprendido y estará llevando a cabo la entidad.
“En este momento nos encontramos en el escenario uno, sin embargo, es inminente que llegaremos a la fase dos, por lo tanto necesitamos de la activa participación de todos; hago un llamado para que cada uno de los que hoy nos acompañan desde sus áreas de competencia actúen con responsabilidad, orden, disciplina y en beneficio de la gente”, subrayó.
Se acordó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud va a sesionar de manera mensual, para dar seguimiento a los acciones implementadas y si es necesario tomar nuevas decisiones, acorde al comportamiento del COVID-19 en el estado.