En el marco de la discusión que ya inició en el Congreso del Estado para reducir la edad penal, el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia dijo que las autoridades estatales han descuidado la parte educativa que, a su parecer, sería la solución para evitar que menores se involucren con la delincuencia organizada.
Sin embargo, al igual que el diputado priista Jorge Arizmendi García, Demédicis Hidalgo dijo que es importante que el tema se someta a la discusión y a las propuestas de especialistas, doctores y la sociedad en general a fin de que se tome la mejor decisión en cuanto a las reformas al Código Penal y a la Ley de Justicia para Adolescentes.
“Ésa no es la salida para solucionar el problema de la criminalidad. La salida es invertirle en serio al sector educativo. Enviar a los jóvenes a las cárceles sería como prepararlos más para ser los mejores delincuentes”.
El pasado 15 de diciembre, en sesión ordinaria, el priista Jorge Arizmendi presentó al pleno la propuesta para reformar el Código Penal y la Ley de Justicia para Adolescentes en el estado de Morelos a fin de sancionar más severamente a los adolescentes que se involucren con la delincuencia organizada y que dejen de ser útiles para las organizaciones criminales.
El legislador propuso también la realización de foros de consulta a fin de socializar la propuesta, que especialistas propongan a fondo otras modificaciones y cambios en torno a la recuperación de valores en la sociedad y conocer si existe una mayoría de aceptación para castigar a los menores infractores con más años de cárcel.
Al respecto, Fidel Demédicis Hidalgo dijo que mientras no se invierta en una mejor preparación para los jóvenes y en empleo, los menores siempre serán presa fácil de la delincuencia a causa de la necesidad económica que enfrentan, así como de otros factores.
El diputado del PRD añadió que se involucrará de lleno en el tema en los próximos meses con el propósito de que el tema no sea tomado a la ligera o, bien, se politice.