A mediados de diciembre de 2009, ciudadanos padecieron de los nuevos precios en los boletos de autobuses a distintos puntos de la zona centro del país; las tarifas incrementaron en general cerca de un 5 por ciento.
Hace un mes se registró un aumento mayor al 4 por ciento en las tarifas del transporte federal, el mismo fin de semana del primer incremento a la gasolina y una semana antes del segundo nuevo precio al litro del combustible en 10 días.
No obstante, con los nuevos costos en carburantes e impuestos, Lino Gallardo Gudiño, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), informó que los representantes de líneas de autobuses federales han advertido de nuevas tarifas para poder salir avante de la crisis en los mercados ante los costos en diversos productos, incluido el que más les afecta, el combustible.
Añadió que el aumento en las tarifas no está en manos de las empresas del transporte público foráneo, ya que determinan el costo del peaje de acuerdo con los precios que el gobierno federal determina en el combustible, y en las cuotas que dispone en las casetas del país.
“Es algo que preocupa, porque el principal afectado es el ciudadano; sin embargo, las compañías no podrían salir adelante con los gastos que asumen mes con mes para poner en operaciones sus líneas de autobuses”, añadió Lino Gallardo.
Aunque no se tiene aún el porcentaje de los próximos incrementos, se contempla que sean similares a los del año pasado. En el primer trimestre de 2009 subió cerca de un 6 por ciento la tarifa y en diciembre un 5 por ciento más, afectando a quienes viajan de manera obligada a otros municipios del estado o bien, a estados como Puebla, Guerrero y el Distrito Federal.