El diputado priista aseguró que en diciembre, cuando por ley se debió pagar el aguinaldo a sus homólogos, ninguno cobró dicha prestación, pues según dijo se respetó la decisión tomada en acuerdo de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local.
Sin embargo, admitió que cualquier diputado pudo haber solicitado en noviembre o antes el pago del aguinaldo sin que se les fuera negado, pues es una prestación que por ley está garantizada a los diputados.
Es que aseguró que desconoce de los movimientos hechos antes del 24 de noviembre, cuando tomó protesta como presidente de la Mesa Directiva, por lo que tampoco puede garantizar que ninguno de los 30 legisladores cobró los tres meses de sueldo que se les paga como aguinaldo.
“Yo ahí sí no puedo decir, porque, bueno, yo no estaba en la Mesa Directiva pero desde que yo llegué a la Mesa Directiva no se ha firmado ningún cheque que salga por concepto de aguinaldo para ningún diputado de los 30 que conformamos esta legislatura”.
Y añadió: “legalmente se puede. El derecho lo tienen porque así estuvo estipulado, porque así está, al menos que se llegase a reformar la voluntad ahí está de parte de los diputados. Pero de antemano no hay nada que les impida a ellos cobrar su aguinaldo. Es un derecho que tienen”.
El diputado Espín Navarrete tomó protesta como presidente de la Mesa Directiva el 23 de noviembre pasado en sucesión de su homólogo y compañero de bancada Esteban Gaona Jiménez, tras un acuerdo político entre los priistas.
10 días antes, integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local acordaron que ninguno de los 30 diputados cobraría el aguinaldo del año que recién terminó. Sin embargo, Julio Espín Navarrete no descartó que dicha prestación pudiera haberse cobrado antes de su llegada, pues legalmente los legisladores no están impedidos.