Previo a la sesión de la Diputación Permanente, en la que pocos fueron los temas que se trataron, la legisladora reconoció el poco trabajo que se ha hecho en todos los órdenes de gobierno para tener una mayor recuperación económica en el sector turístico.
La diputada pidió de los gobiernos, tanto el estatal como los municipales, mejores estrategias para la promoción del estado, las cuales forzosamente deberán estar ligadas a un fuerte trabajo en el combate a la inseguridad, pues de lo contrario será muy difícil que se ofrezca un estado idóneo para los turistas.
Jessica Ortega destacó una de las debilidades del estado en cuanto a atracción turística se refiere y tiene que ver con la prestación de servicios, pues aunque se ofrecen y muchos son de alta calidad se requiere de más para atraer a los visitantes.
La presidenta de la Comisión de Turismo dio a conocer que durante el 2010 se registró una derrama económica de aproximadamente 300 millones de pesos y una ocupación hotelera del 70 al 80 por ciento en temporadas de vacaciones. Sin embargo, dijo que no es suficiente, como en otros lugares turísticos se pretende lograr el 100 por ciento de la afluencia turística.
Insistió en que el tema de la inseguridad fue un impedimento para el crecimiento turístico. Por esta misma razón habló de la urgencia de que todas las autoridades trabajen en esta área que es tan importante, incluidos los diputados, pues, admitió, tampoco han dado a la ciudadanía los resultados esperados.
En este sentido, la diputada adelantó que como presidenta de la Comisión de Turismo presentará al gobierno del estado proyectos importantes para dar un mayor impulso al estado y mejorar la promoción que es una demanda de muchos sectores de la sociedad.