Política
Lectura 5 - 9 minutos

No se pactará con grupos delictivos: Cuauhtémoc Blanco

  • Like
  • Comentar

El gobernador presidió la conferencia donde se informó el esclarecimiento del crimen de un alto ex funcionario federal y cuatro de sus familiares.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ratificó que su gobierno no pactará con grupos delictivos y sostuvo que no se ha bajado la guardia en el combate contra la inseguridad. Lo anterior, al presentar los avances de las investigaciones del homicidio de cinco personas en Temixco, entre ellas el ex funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico Alfonso Isaac Gamboa Lozano.

El mandatario encabezó la conferencia de prensa celebra este jueves en el centro de control conocido como “C5”, actual sede de la Comisión Estatal de Seguridad. Dijo que en este crimen, que fue muy “sonado” a nivel nacional, se han dado buenos resultados.

Reconoció el trabajo de las instituciones que forman parte de la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz y de otras que participaron en los trabajos para resolver dicho caso, que -subrayó- se generó fuera de Morelos.

“En un año y medio de mi gobierno se aseguraron y pusieron a disposición de la autoridad a cinco de los diez objetivos de cabezas del crimen, que operaron impunemente en Morelos durante muchos sexenios anteriores a mi gobierno, esto es un dato contundente que nos dice que vamos por buen camino y que no daremos un paso atrás”, aseveró.

El gobernador fue enfático al sostener su decisión de no pactar con ningún grupo criminal, como sí lo hicieron otras administraciones estatales.

Blanco Bravo también envió un mensaje a la población con motivo de la pandemia. Pidió que se mantenga el distanciamiento social y demás recomendaciones de salud, para evitar que crezca el contagio de covid-19. “Quédense en casa, todavía estamos en semáforo rojo” acotó.

Pidió difundir a todo el país que una vez que pase la epidemia, los turistas podrán volver a Morelos, que ya se prepara para atender al turismo, “haciendo honor a su lema de anfitrión del mundo”.

 

VINCULAN A PROCESO A DOS DETENIDOS

En la referida conferencia, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros confirmó que uno de los identificados como autor intelectual del asesinato de cinco personas -el pasado 21 de mayo en el fraccionamiento Las Brisas de Temixco- Carlos José “N” es elemento activo de la Secretaría de Marina Armada de México y habría planeado y ejecutado dicho delito durante su periodo vacacional. Rechazó que en los hechos se haya utilizado armas de cargo de la Marina.  

Apuntó que el referido marino -quien se encuentra prófugo- se desempeñó como escolta de Alfonso Isaac Gamboa Lozano cuando fue titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda Federal en el sexenio pasado; en esa época se habría involucrado con la esposa del exservidor público, Bethzabee “N”, quien hoy está vinculada a proceso como copartícipe en el crimen.

El titular de la CES informó que en cuanto se tuvo conocimiento de la identidad de uno de los partícipes y su relación con la Marina, se comunicó de inmediato con el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario del ramo: “quien de inmediato giró instrucciones a la unidad de inteligencia para localizar a los involucrados en este homicidio. La postura del secretario de Marina es que no queden impunes, porque de una institución de tanto prestigio no puede ser enlodada por malos elementos… la Semar refrenda su compromiso de coadyuvar a las autoridades involucradas en este multihomicidio hasta dar con los responsables y que sean llevados a juicio”.

El secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas dio lectura al resumen de la indagatoria sobre el multicitado caso, de la que se desprende que el móvil fue pasional y también por la obtención de dinero por parte de la que fuera esposa de Gamboa y su amante.

Ojeda Cárdenas detalló que “derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Morelos y ejecutadas a través de las fiscalías especializadas de Feminicidios y Antisecuestros, con la colaboración de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de la Ciudad de México, mediante las periciales e indagatorias, se logró establecer la identidad de las personas implicadas en los hechos, logrando al momento la detención de dos de ellas”.

Al hablar de los hechos, informó que el 21 de mayo, un grupo de cuatro hombres portando armas de fuego cortas, ingresó al domicilio ubicado en la Calle Brisas del Pacífico en el fraccionamiento Brisas de Cuernavaca, localizado en el municipio de Temixco, donde habrían privado de la vida a cinco personas.

Los familiares que se encontraban en el lugar identificaron a las víctimas como Alfonso Isaac Gamboa Lozano de 39 años, Ricardo “N” de 44 años, Edgar “N” de 37 años, Miriam “N” de 43 años y Patricia “N” de 60 años, cuyos cuerpos fueron levantados por el Servicio Médico Forense.

En el lugar, elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales fijaron y embalaron distintos indicios balísticos para su estudio, y derivado del despliegue operativo en la zona a cargo de la CES y de la GN, se logró ubicar el vehículo marca Renault tipo Clío de color azul, con placas de circulación NEB-85-48 del Estado de México, abandonado a la altura del kilómetro 84 de la carretera federal México-Acapulco en el municipio de Temixco, Morelos, que fue utilizado por los probables responsables en la comisión del hecho delictivo.

“Derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Morelos y del resultado obtenido a partir de las acciones periciales, así como de otras diligencias, se ha logrado establecer una presunta relación sentimental entre la esposa del exfuncionario federal, identificada como Bethzabee “N” de 39 años, y Carlos José “N”, quien se habría desempeñado como personal de seguridad de Alfonso Isaac Gamboa Lozano durante el ejercicio de sus funciones”.

Según esta versión, es precisamente la esposa, Bethzabee “N” quien presuntamente proporciona la información a Carlos José “N” sobre su estancia en dicha casa, donde pasaría la familia su aislamiento social con motivo de la pandemia generada por el virus covid-19.

La misma mujer le habría dado a Carlos José el código de seguridad para ingresar al fraccionamiento y para abrir el portón de la casa. “Los agresores encontraron en el área de estacionamiento a la víctima Alfonso Isaac a quien disparan en el lugar privándolo de la vida, para posteriormente acceder hasta un comedor ubicado en la palapa del jardín donde se encontraban las demás víctimas obligándolas a tirarse en el piso y una vez sometidas, accionan las armas de fuego que portaban en su contra, para enseguida huir del lugar a bordo del vehículo compacto”.

El Fiscal General del Estado Uriel Carmona Gándara informó que se dieron a conocer los avances de la investigación hasta tener más elementos y luego de que se vinculara a proceso a los dos detenidos y después de que el juez de la causa ordenara prisión preventiva para ambos.

 En la narrativa de las autoridades, “se ha logrado identificar a cuatro personas contra quienes (se) obtuvo orden de aprehensión, y es en el Poblado de Alpuyeca, Municipio de Xochitepec, donde se logra la primera detención respecto de Jesús Manuel “N” de 30 años, quien fue asegurado cuando se trasladaba del Estado de Guerrero hacia la Ciudad México.

Posteriormente, se realizaron trabajos de campo y gabinete para lograr la localización de Bethzabee “N”, misma que fue detenida en coordinación interinstitucional con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de una diligencia de cateo en el domicilio de la mujer, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, en donde fue detenida por Agentes de Investigación Criminal”.

En el comunicado oficial se informó que “como resultado de las indagatorias desarrolladas, se ha logrado establecer la identidad de otro de los presuntos partícipes identificados como Carlos José “N” con quien presuntamente mantenía una relación sentimental la hoy imputada, Aldo Francisco “N”, y otro masculino conocido con el apodo de “El Viejón”.

En las audiencias desarrolladas, la Fiscalía Especializada en Feminicidios aportó los datos de prueba suficientes que lograron de manera separada, la vinculación a proceso de Bethzabee “N” de 39 años y de Jesús Manuel “N” de 30 años, como coautores en el delito de homicidio calificado, contra quienes la autoridad judicial impuso la prisión preventiva como medida cautelar, otorgando dos meses para el cierre de la investigación complementaria”.

Las autoridades emitieron cédulas de búsqueda de Carlo José “N” y sus presuntos cómplices que siguen prófugos.

En la citada conferencia, cuestionados sobre el móvil expuesto por las autoridades, el fiscal Uriel Carmona dijo que “es un tema pasional también relacionado con la obtención ilícita de recursos económicos, derivado de esta relación de amasiato que tenía la probable responsable con la persona de la que se auxilió para ejecutar el crimen”.

Sin embargo, no se detalló el monto de los recursos que se pretendían obtener con el asesinato.

Las autoridades morelenses indicaron que hasta la fecha no se tienen indicios relacionados con las investigaciones que seguían en torno al presunto desvío de recursos por parte del ahora occiso cuando fue funcionario federal en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Carmona Gándara subrayó que la Fiscalía General de la República tampoco le ha pedido desglose alguno con respecto a dicha versión “que está en el campo de la especulación”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,829,493 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Municipios rechazan reforma electoral
Sig. Alcaldes tumban la reforma electoral

Hay 6155 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.