El gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, encabezó la inauguración de dicho albergue que será operado por el DIF estatal y contará con capacidad para dar alojamiento nocturno con 70 camas a familiares de pacientes del hospital general de Cuernavaca y del Hospital del Niño Morelense, en condiciones más dignas. En el lugar, además a quienes son originarios de otras comunidades lejanas, o entidades, se proporcionará alimentos calientes, acceso a regaderas y sanitarios.
En este contexto, el mandatario estatal recordó que la meta es llegar a la universalidad de la cobertura en salud con la afiliación de 925 mil familias, antes de que concluya esta administración.
La presidenta del patronato del DIF Morelos, Mayela Alemán, llamó a la sociedad civil a sumarse y monitorear la operación de dicho albergue y evitar que haya quienes se aprovechen del dolor y la necesidad de otros.
En entrevista al director del DIF Morelos, Rafael Martínez Flores, admitió que tanto en los dos hospitales ya citados de Cuernavaca como en otros hay vivales que “paulatinamente se apoderan de los espacios públicos, como son las calles, las banquetas y de pronto hasta las salas de espera y rentan los espacios para que otra gente los pueda ocupar. Hoy día a través de este albergue, a través del cual vamos a prestar este servicio dando alojamiento a quienes más lo necesitan, esperamos que se ataquen esas prácticas”.
Mencionó que con vehículos del propio organismo se harán recorridos para ofrecer esta alternativa a quienes pernoctan en las calles para cuidar a sus familiares enfermos y que acudan al albergue y de ser posible que denuncien a quienes cometen este tipo de “despropósitos”.