El alza a los precios de los combustibles y la aplicación de nuevos impuestos en este ejercicio fiscal generarán entre la ciudadanía mayor incertidumbre económica, por el aumento de sus gastos y la disminución en sus ingresos, señaló Alfonso Álvarez, coordinador general de operaciones de dicha casa de asistencia privada.
De forma periódica son los meses de agosto y enero cuando aumenta el número de personas que van a empeñar.
Sin embargo, y de acuerdo con estadísticas de la Fundación Dondé, 2009 fue un año atípico, pues las solicitudes de créditos prendarios no tuvieron repuntes en meses específicos, sino que se mantuvo la demanda de apoyos financieros a lo largo de ese año.
Incluso hay encuestas que revelan que en 2009 el 50 por ciento de la población económicamente activa acudió por lo menos una vez al empeño.
Para este 2010 la situación se espera complicada, y es por ello que esperan un aumento de solicitudes entre un 20 y 30 por ciento en relación con las peticiones que reciben a lo largo del año (cuya cifra no fue especificada). A fin de subsanar el daño financiero para las personas que empeñan ofrecerán nuevas modalidades de pago, disminuyendo intereses y ofreciendo pagos adecuados a las condiciones económicas de cada persona, de tal forma que todos los usuarios recuperen sus prendas.
Lo anterior permitirá a las agrupaciones de asistencia privada competir con cientos de casas de empeño que cobran tasas anuales de hasta el 200 por ciento. "El agio se ha desbordado y, simultáneamente, la urgencia de liquidez va en aumento", señaló Alfonso Álvarez.
Cabe señalar que la Fundación Rafael Dondé es el primer Montepío instalado en Morelos; actualmente tienen siete sucursales en el estado y esperan la apertura de cinco más en este 2010.